Analistas prevén que baja de actividad pone en riesgo el pago del cupó
Comercio Exterior

Analistas prevén que baja de actividad pone en riesgo el pago del cupón PBI

 

 

24-03-2014 Fuente iprofesional. Expertos no descartan una corrección bajista de más de 1 punto en la tasa de crecimiento. De ser así, no se debería hacer frente al compromiso

 

El jueves el INDEC publicará el primer número del estimador mensual de actividad económica (EMAE) para el año. El EMAE es el número que mejor refleja el comportamiento del PIB.

 

Ese mismo día, además, podría ocurrir que el organismo anuncie el cambio de base del cálculo del PBI.

 

Y hay quienes creen que eso podría suponer una baja porque la nueva base se basaría más en el desempeño de la industria que del sector financiero como sucedió en la década del noventa. Como según el INDEC la industria se encuentra en recesión, el nuevo EMAE podría registrar una caída.

 

Según consigna el diario Clarín, el cambio de la base del PBI -anunciado por el INDEC el año pasado-, es relevante para los tenedores de cupones. El prospecto del bono previene un pago en cash cada vez que el PBI supera el 3,25% de crecimiento.

 

Según el INDEC la economía creció 4,9% en 2013. Así, el Gobierno debería pagar este año unos u$s4.000 millones. Sin embargo la opinión luce dividida entre los analistas. Maximiliano Castillo, de ACEM, no descarta una corrección de más de 1 punto porcentual en la tasa de crecimiento de la economía hacia abajo y así no se pagaría el cupón.

 

El Gobierno tendrá tiempo de revisar esa cifra hasta fin de año. En cambio, el economista Guillermo Nielsen opina que Economía pagará.

 

En tanto, Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, espera que el dato del jueves registre 1% de incremento.