Mercado del ladrillo: constructores e inmobiliarios reconocen una mejo
Comercio Exterior

Mercado del ladrillo: constructores e inmobiliarios reconocen una mejoría en la actividad

 

 

28-06-2015 Fuente iprofesional. Señalan que las grandes obras fueron sustituidas por las más pequeñas y que la gente se vuelca a los fideicomisos. Difieren sobre la utilidad del Procrear. Destacque que como faltan alternativas de inversión, la gente invierte en construcción, refacciona su casa y la amplia

 

El mercado inmobiliario demuestra dos realidades, de acuerdo con algunos de sus actores.

 

Mientras los planes estatales activan a los empresarios que distribuyen materiales para la construcción, estos mismos planes limitan la inversión privada.

 

El presidente del grupo Construya, Pedro Brandi, afirmó que la construcción se encuentra "viviendo un momento de mucha actividad, porque estamos en un año electoral y se han habido posibilidades para consumir".

 

"Como faltan alternativas de inversión, la gente invierte en construcción y refacciona su casa, la amplia. También se ha movido mucho el plan Procrear, creemos que entre 5 y seis puntos del nivel de actividad se deben al plan Procrear", agregó Brandi.

 

El empresario encabezó 'Forum Construya', en el que se trataron los temas 'La actualidad del mercado de la construcción y Argentina en un año electoral', en ese marco, se refirió al crecimiento que han evidenciado en el sector este último año.

 

De acuerdo con Brandi, hace tres años había más desembolsos privados para realizar obras de mayor envergadura, como son los hoteles, y estiman que el cambio de Gobierno va a traer de vuelta esas construcciones.

 

"Creemos que independientemente de quien gane, van a haber cambios en la economía de manera gradual, que van a impactar todos los sectores económicos", comentó.

 

El empresario, reconoció a Mdzol que a las personas no les resulta sencillo construir, por lo que los plazos de las pequeñas obras se estiran.

 

Estimó que con un cambio en las políticas que provocan el atraso cambiario, y si se continúa con el plan Procrear, nuevos planes de vivienda social, el sector se va a ver beneficiado al mismo tiempo en que lo haga el resto de la población.

 

El año pasado la construcción cayó alrededor del 5%, y este año lo está recuperando.

 

Brandi contó que el Grupo Construya emite un índice desde junio de 2002, que recoge la información de 11 empresas líderes que lo integran, y con este se puede medir que mientras este año se despachan 12 millones de toneladas de concreto, en los años 2002-2003, se alcanzaban índices de alrededor de las 6 millones de toneladas.

 

"Es una cosa rara lo que se esta viviendo porque al no haber alternativas, la gente se vuelca más a la compra de bienes que al ahorro, lo que se ha hecho ha sido guardar el dinero arreglando su casa, o ampliándola, es un refugio de valor", indicó el empresario al citado portal.

 

La iniciativa del privado

El clima eleccionario hace dudar sobre la estabilidad del país y las empresas retraen sus inversiones, de acuerdo con Brandi:

 

"Los inversores extranjeros, o personas argentinas que tienen la oportunidad de invertir en distintos lugares del mundo optan por esperar para hacer esas inversiones".

 

De todas maneras, el empresario destacó otro fenómeno que ha impulsado la actividad que es el de los "fideicomisos", gracias a los cuales se pueden juntar distintas personas con ánimos de ganar dinero y construir para vender a los dos o tres años cuando el inmueble adquiera mayor valor.

 

Se sustituyó la gran obra, por menores. El sector tiene esos matices, hay momentos de grandes emprendimientos, otros de obras más pequeñas. Es de esperar que se retomen las grandes y obras y se mantenga el Procrear, finalizó Brandi.

 

El referente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Santiago Debé, hizo un análisis similar al de Brandi e indicó que la iniciativa privada se ha retraído, pero a diferencia del presidente del grupo Construya, para el empresario la actividad privada con crédito público no sustituye a la iniciativa privada.

 

"Una cosa es la obra y los emprendimientos privados y otra, los planes públicos y el plan ProCrear: uno tiene financiación artificial y el otro, la financiación oficial del mercado inmobiliario. La última, continúa mal", agregó Debé a mdzol.com.

 

El empresario consideró que las políticas públicas han impactado negativamente en el sector inmobiliario: "Entre 2009 y 2010 se utilizó el sistema de fideicomisos para invertir, pero luego hubo una serie de regulaciones de AFIP que fueron muy duras y esto hizo que hoy fuera más complicado proyectar las cuotas, porque cómo se proyectan las cuotas con una inflación superior al 35%", estimó Debé.

 

El 80% de lo que se está ofreciendo en el mercado son departamentos de un dormitorio o de dos, es decir la parte que está pesificada.

 

El corredor consideró que "ante la incertidumbre que da la política, la gente se refugia en el ladrillo que nunca ha traicionado".

 

Indicó que la gente se está yendo a las inmobiliarias, "preocupada por lo que pueda ocurrir después de diciembre".

 

El plan Procrear

"En un país en el que no hay crédito, es mejor que esté, pero lo ideal sería que no existiera y que las personas pudieran acceder a hipotecarios con una inflación de un dígito", consideró Debé.

 

El empresario puso a Chile como ejemplo, en donde "se presta dinero a 30 años y se financia el 90% con una tasa fija anual del 5%"

 

Para Debé, las políticas del Estado deberían estar orientadas a auxiliar a los que son "verdaderamente pobres", e insistió en que el plan Procrear es un "parche" para la clase media que tiene capacidad de ahorro, pero no acceso al crédito.