Brasil: Tombini no descarta nuevas subas en la tasa de interés
Comercio Exterior

Brasil: Tombini no descarta nuevas subas en la tasa de interés

 

 

08/05/2015 Fuente cronista. Después de la reunión de la semana pasada, economistas cambiaron sus estimaciones y ahora apuestan a que el banco elevará las tasas en 25 puntos básicos en junio

 

El Banco Central de Brasil estima que la inflación permanecerá este año y el próximo por encima de la meta oficial pese al endurecimiento monetario, y sostuvo que la entidad probablemente no haya finalizado aún su ciclo de alzas de tasas de interés aunque existe el riesgo de una profunda recesión.

 

En las minutas de la reunión del comité de política monetaria (COPOM) del 29 de abril, el banco que conduce Alexandre Tombini afirmó que permanecerá vigilante para aliviar la inflación persistentemente alta.

 

La semana pasada, el banco subió la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos por cuarta vez consecutiva, a un 13,25%, manteniendo un ritmo agresivo de "endurecimiento monetario, es decir, de atraer reales vía una suba del interés a pagar por las colocaciones, para controlar la acelerada inflación y recuperar la confianza de los inversores.

 

El banco dejó claro que la inflación sólo alcanzará la meta hacia fines del próximo año y nuevamente admitió en las minutas que sus esfuerzos por frenar los aumentos de precios seguían siendo ‘insuficientes’.

 

Antes de esa reunión, el Banco Central había manifestado que quería llevar a la inflación hacia su objetivo de un 4,5% durante el 2016. "El banco suena más de línea dura. Es más severo sobre la inflación que en sus últimas minutas", comentó Alessandra Ribeiro, economista de Tendencias en San Pablo, Brasil.

 

"No podemos descartar otra alza de tasas de 50 puntos básicos en junio y quizás incluso un último incremento en julio", agregó. Después de la reunión de la semana pasada, economistas cambiaron sus estimaciones y ahora apuestan a que el banco elevará las tasas en 25 puntos básicos en junio.