Deja más a Holanda la droga que el queso
Droga

Deja más a Holanda la droga que el queso

 

 

28/06/2014 Fuente am.com. La prostitución y la venta de marihuana legal contribuyen más a la economía de Holanda que otras áreas típicas de su actividad productiva nacional como el queso.

 

Holanda será el rival de México en los octavos de final del actual Campeonato Mundial de Futbol en Brasil.

 

Según la Oficina de Estadística Nacional (CBS, por sus siglas en holandés), el negocio que gira alrededor de la venta legal de cannabis facturó mil 039 millones de euros en 2010, equivalente al 0.165% del PIB de Holanda.

 

La prostitución, en tanto, generó ese año 540 millones de euros, es decir, aportó el 0.086% del PIB nacional, detalla la evaluación que aporta como datos más recientes los correspondientes al 2010.

 

En perspectiva, los prostíbulos y las drogas blandas suman poco menos que el consumo total del pan, pero es más elevado que el consumo total de queso, de acuerdo con el portavoz de la oficina de estadísticas, Peter Hein van Mulligen.

 

El pan y el queso es para los holandeses lo que la tortilla y el frijol para el mexicano.

 

Holanda también se distingue por ser líder de peso global en el rubro de la horticultura y en este sector el volumen de negocio es semejante a la exportación de semillas para hortalizas, 1.5 mil millones al año.

 

En cuanto a sectores del rubro “recreativo”, los ingresos por la droga y el sexo legal es equiparable al de las agencias de viaje y de promoción turística, mil 625 millones de euros.

 

Holanda despenalizó la venta y consumo de marihuana en la década de los 70’s como medida para distanciar a los consumidores de las llamadas “drogas blandas” como la heroína y la cocaína.

 

La venta de marihuana tiene lugar en los llamados coffeeshops y ha generado una industria paralela que incluye desde la venta de semillas e invernaderos caseros, hasta gorras, pipas y llaveros.

 

La prostitución es una industria con todas las de la ley desde que se convirtió en oficio en el año 2000 y el sexo servicio se ofrece en las llamadas “ventanitas” y en prostíbulos privados.

 

El documento establece, además, por primera vez la contribución de otros controvertidos sectores en el PIB del País, como la cocaína y la heroína, el consumo de éxtasis, la compra y venta ilegal de bienes, las apuestas, la piratería y el tráfico de bienes.

 

En total, sumando la marihuana y la prostitución, estas actividades contribuyeron a la economía nacional con 2 mil 638 millones de euros, alrededor del 0.4% del PIB, es decir, más que los dos sectores principales de la industria maderera.

 

La facturación total del sector del mueble naranja es de alrededor de 2 mil millones de euros, mientras que el volumen de negocios de la industria de pulpa y papel fue también de alrededor de 2 mil millones.