Hijos y amantes
de D. H. Lawrence

Hijos y amantes. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Hijos y amantes (título original en inglés, Sons and Lovers) es una novela del autor inglés D. H. Lawrence, publicada en 1913. La Modern Library la situó 9.ª en su lista de 100 mejores novelas del siglo XX. Mientras que la novela inicialmente tuvo una tibia recepción crítica, junto con alegaciones de obscenidad, actualmente está considerada como una obra maestra por muchos críticos y a menudo se considera el mejor logro de Lawrence.

 

Historia e introducción a la trama []

 

Tercera novela publicada de D. H. Lawrence, considerada por muchos su primera gran obra, narra la historia de Paul Morel, un joven e incipiente artista. Richard Aldington explica así la naturaleza semi-autobiográfica de esta obra maestra:

 

 

Cuando has experimentado Hijos y amantes has vivido las agonías del joven Lawrence luchando por liberarse de su antigua vida. Generalmente, no sólo se considera como un retrato evocador de la vida de la clase trabajadora en una comunidad minera, pero también un intenso estudio de familia, clase y las primeras relaciones sexuales.

 

La edición original de 1913 fue intensamente editada por Edward Garnett quien quitó alrededor de 80 pasajes, aproximadamente una décima parte del texto. La novela está dedicada a Garnett. Garnett, como el asesor literario de la firma editorial Duckworth, fue una importante figura al guiar a Lawrence más lejos en el mundo literario londinense durante los años 1911 y 1912. No fue hasta que se publicó la edición de 1992 Cambridge University Press se restauró la parte del texto que faltaba.

 

Lawrence empezó a trabajar en la novela en el período de enfermedad de su madre, y a menudo expresa este sentido de la vida desperdiciada de su madre a través de su protagonista femenina Gertrude Morel. Las cartas que escribió en la época de su desarrollo demuestran claramente la admiración que sentía por su madre -viéndola como una "mujer lista, irónica, delicadamente moldeada" - y su aparentemente desafortunado matrimonio con su padre minero, un hombre de "temperamento sanguíneo" e inestabilidad. Creía que su madre se había casado por debajop de su clase social. Este conflicto familiar personal experimentado por Lawrence le proporcionó el impulso para la primera mitad de su novela - en la que tanto William, el hermano mayor, y Paul Morel se van enfadando crecientemente con su padre - y la posterior exploración de las relaciones antagónicas de Paul Morel con sus dos amantes, quequedan las dos incesantemente afectadas por su alianza con su madre.

 

El primer borrador de la novela de Lawrence se ha perdido ahora y nunca se terminó, lo que parece deberse directamente a la enfermedad de su madre. No volvió a la novela durante tres meses, en cuyo punto se titulaba "Paul Morel". El penúltimo borrador de la novela coincidió con un notable cambio en la vida de Lawrence, pues su salud se resintió y renunció a su trabajo docente para pasar un tiempo en Alemania. Este plan nunca fue seguido, sin embargo, pues conoció y se casó con una aristócrata alemana menor, Frieda Weekley, quien era la esposa de un anterior profesor suyo en la Universidad de Nottingham. Según el relato de Frieda de su primer encuentro, ella y Lawrence hablaron sobre Edipo y los efectos de la primera infancia en la vida posterior a los veinte minutos del encuentro.

 

El tercer borrador de "Paul Morel" se envió a la editorial Heinemann; la respuesta, una reacción bastante violenta, vino del propio William Heinemann. Su reacción capta la sorpresa y novedad de la novela de Lawrence, "la degradación de la madre [tal como se explora en la novela], supuestamente de mejor cuna, es casi inconcebibles"; animó a Lawrence a reescribir la novela una vez más. Además de alterar el título al más temático de "Hijos y amantes", la respuesta de Heinemann había vigorizado a Lawrence para defender vehementemente su novela y sus temas como una obra de arte coherente. Para justificar su forma, Lawrence explica, en cartas a Garnett, que es una "gran tragedia" y un "gran libro", uno que refleja la "tragedia de miles de jóvenes en Inglaterra".

 

Explicación del título de la novela []

 

Lawrence reescribió la obra cuatro veces hasta quedar satisfecho. Aunque antes de la publicación se llamó normalmente Paul Morel, Lawrence al final lo fijó en Hijos y amantes. Lo mismo que el nuevo título hace que el trabajo se centre menos en el personaje central, muchos de los añadidos posteriores ampliaron el enfoque de la obra, haciendo así de la obra algo menos autobiográfica. Mientras algunas ediciones de Garnett se referían a la propiedad o al estilo, otras centrarían una vez más el énfasis de nuevo sobre Paul.

 

Resumen de la trama []

 

Parte I []

 

La hija refinada de una "buena y antigua familia burguesa", Gertrude Coppard conoce a un minero en un baile de Navidad y cae en un agitado romance caracterizado por la pasión física. Pero pronto después de su matrimonio con Walter Morel, ella se da cuenta de las dificultades de vivir de su escaso salario en una casa alquilada. La pareja se pelea y se separa y Walter se va al pub todos los días después de trabajar. Gradualmente, los afectos de la señora Morel pasa a sus hijos, empezando por el mayor, William.

 

De niño, William está tan unido a a su madre que no disfruta de la feria sin ella. Conforme él crece, la defiende de la violencia ocasional de su padre. Al final, él abandona su casa de Nottinghamshire en busca de un trabajo en Londres, donde él empieza a alzarse hacia la clase media. Está comprometido, pero detesta la superficialidad de la chica. Él muere y la señora Morel queda con el corazónn roto, pero cuando Paul coge la neumonía ella redescubre su amor por su segundo hijo.

 

Parte II []

 

Paul, al mismo tiempo, rechaza a su madre, y se siente atraido por ella, y tiene miedo de dejarla pero quiere vivir independiente y necesita experimentar el amor. Gradualmente, cae en una relación con Miriam, una granjera que acude a la iglesia. Los dos dan largos paseos y tienen conversaciones intelectuales sobre libros pero Paul se resiste, en parte debido a que su madre la desprecia. En la granja de la familia de Miriam, Paul conoce a Clara Dawes, una joven con, aparentemente, simpatías feministas que se ha separado de su esposo, Baxter.

 

Paul deja detrás a Miriam conforme va intimando con Clara, pero ni siquiera ella puede retenerlo y él vuelve a su madre. Cuando su madre muere, él queda solo.

 

Lawrence resumió la trama en una carta a Edward Garnett de 12 de noviembre de 1912:

Sigue esta idea: una mujer de carácter y refinamiento desciende a la clase baja, y no obtiene satisfacción en su propia vida. Ha sentido pasión por su esposo, de manera que sus hijos nacen de la pasión, y tiene montones de vitalidad. Pero cuando sus hijos crecen ella los toma como amantes — primero al mayor, y luego al segundo. Estos hijos se ven "forzados" a la vida por su amor recíproco de su madre — forzados más y más. Pero cuando llegan a la masculinidad, no pueden amar, porque su madre es el poder más fuerte en sus vidas, y los retiene. Es como Goethe y su madre y Frau von Stein y Christiana — Tan pronto como los hombres jóvenes entran en contacto con las mujeres, hay una ruptura. William le da su sexo a una frívola, y su madre retiene su alma. Pero la ruptura lo mata, porque él no sabe dónde está. El siguiente hijo consigue una mujer que lucha por su alma — combate a su madre. El hijo ama a su madre — todos los hijos odian y están celosos del padre. La batalla sigue adelante entre la madre y la muchacha, con el hijo como objeto. La madre gradualmente demuestra ser más fuerte, debido a los lazos de sangre. El hijo decide abandonar su alma en manos de su madre, y, como su hermano mayor va a por la pasión. Obtiene la pasión. Luego empieza de nuevo la ruptura. Pero, casi inconscientemente, la madre se da cuenta de lo que ocurre, y empieza a morir. El hijo aleja a su amante, atiende a la madre moribunda. Queda al final desnudo de todo, con la deriva hacia la muerte.

 

Crítica y significado literario []

 

En 1999, la Modern Library incluyó Hijos y amantes como el 9.º en la lista de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX.

 

Hijos y amantes parece ser la primera vez que la clase obrera aparece representada en la literatura, ya que D. H. Lawrence procedía de un entorno minero. Pero, por otro lado, su sensibilidad lo alejaba de la clase obrera. "De algún modo vivía entre gente obrera, pero llevaba una vida distinta".2 En esta novela, "la más normal" de todas las de Lawrence, el escritor simplemente retrató de una forma viva y realista la vida de Nottingham.3

 

Contiene un uso frecuentemente citado de la palabra dialectal inglesa "nesh".4 La forma de hablar de varios protagonistas está representada en la interpretación escrita de Lawrence del dialecto de Nottinghamshire,5 que también presenta en varios de sus poemas.6

 

Adaptaciones al cine, la televisión y teatrales[]

 

Hijos y amantes ha sido adaptada para la pantgalla varias veces, incluyendo la ganadora de un Premio de la Academia película de 1960, una serie de televisión de la BBC de 1981 y otra en ITV1 en 2003. La serie de 2003 ha sido lanzada en DVD por Acorn Media UK.

 

Ediciones estándar []

Sons and Lovers (1913), editada por Helen Baron y Carl Baron, Cambridge University Press, 1992, ISBN 0-521-24276-2

Paul Morel (1911–12), editada por Helen Baron, Cambridge University Press, 2003, ISBN 0-521-56009-8, una versión manuscrita temprana de "Hijos y amantes"

 

Referencias []

 

1.  Facsímil de la primera edición (1913)

2.  Barnard, Robert (2002). «16. El nacimiento de la novela moderna». Breve historia de la literatura inglesa. Madrid: Alianza Editorial, S.A.. pp. 250. ISBN 84-206-7290-4.

3.  Evans, Ifor (1985). «La novela inglesa a partir de Dickens». Breve historia de la literatura inglesa. Barcelona: Ariel. pp. 254. ISBN 84-344-8383-1.

4.  Inusualmente susceptible al tiempo frío; débil.

5.  [1] Sons and Lovers y 1984, funciones del dialecto de Nottinghamshire y Newspeak

6.  [2] Poemas dialectales de D.H. Lawrence

 

Fuentes []

 

Michael Black. D H Lawrence: The Early Fiction (Palgrave MacMillan, 1986).

Michael Black. Sons and Lovers (Cambridge University Press, 1992).

Thomas L. Jeffers. Apprenticeships: The Bildungsroman from Goethe to Santayana (Nueva York: Palgrave, 2005), 135-58.

 

 

Fuente poemasdelalma.

 

 

 

Si su interés por el mundo de las letras los ha llevado a descubrir la existencia del término alemán “bildungsroman” pero, a pesar de saber que se traduce como “novela de aprendizaje o desarrollo”, aún no han logrado entender bien cuál es el significado de este concepto, tal vez leer el libro titulado “Hijos y amantes” los ayude a resolver sus dudas al respecto.

 

Hijos y amantesSi bien el mencionado material no es un tratado sobre las características y aplicaciones del bildungsroman, esta propuesta les permitirá comprender que esta clasificación es válida para aquellas historias donde exista un personaje que va evolucionando a medida que avanza el relato.

 

Quien elaboró el contenido de “Hijos y amantes” fue David Herbert Richards Lawrence, el destacado escritor inglés que también publicó obras como “El amante de Lady Chatterley”, “El orgullo es una forma de egoísmo” y “Mujeres enamoradas”.

 

“Hijos y amantes”, la novela que apareció por primera vez en 1913, permite al lector descubrir las vivencias de Gertrude Morel, una enérgica mujer que ha dejado de ocuparse de su desestructurado y aburrido marido para centrar su atención en sus hijos, William y Paul. El mundo que había construido la mujer de la familia se derrumbará, pese a sus esfuerzos por evitar transformaciones, cuando uno de ellos se enamore y comience a experimentar deseos de escapar de la sofocante protección de su madre.

 

En 1960, esta obra (que para ese entonces estaba disponible en varios idiomas) llegó a la gran pantalla gracias al cineasta Jack Cardiff. Por ese entonces, la versión cinematográfica tuvo un éxito considerable y logró ganar el Premio Oscar en la categoría “Mejor Fotografía”.

 

Aunque en la actualidad existan alternativas literarias más interesantes que “Hijos y amantes”, este libro todavía merece ser tenido en cuenta porque consigue retratar de manera extraordinaria los problemas que surgen de toda transición.

 

 

Fuente entrelectores. Sobre una trama argumental de inconfundible carácter autobiográfico y en la que resuenan los ecos de los conflictos sociales de la época, HIJOS Y AMANTES desarrolla los temas presentes en toda la obra de D.H.LAWRENCE (1885/1930): la ambición insatisfecha, la sexualidad como medio de liberación, los efectos destructivos de la industrialización, el poder oscuro de los instintos, las limitaciones de la vida provinciana inglesa, la oposición entre vitalismo e intelectualismo. La novela combina un vigoroso realismo con la búsqueda de nuevas formas expresivas y la soterrada pasión que caracterizaron toda la narrativa de D.H.Lawrence. El núcleo del relato son las aspiraciones, las frustraciones y las angustias de una familia de mineros en la que la madre -uno de los retratos femeninos más logrados de la literatura contemporánea- consagra su vida al esfuerzo titánico de arrancar a sus hijos de la mediocridad y la miseria de la clase trabajadora, en lucha con un marido brutal y en conflicto con el desgarramiento que el logro de sus ambiciones irremediablemente debe producirle.