La Guardia Civil desmantela un grupo que distribuía droga en La Mancha
Droga

La Guardia Civil desmantela un grupo que distribuía droga en La Mancha

 

 

20/03/2014 España. Fuente latribunadecuenca. La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado un grupo compuesto por nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, como autores de un delito contra la salud pública. La banda se dedicaba a la venta de estupefacientes, hachís y cocaína al por menor, en las localidades conquenses de Mota delCuervo y Villamayor de Santiago y en Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo.

 

La operación ‘Villaoliva’, iniciada por la Guardia Civil de Cuenca, detuvo a los incriminados, de entre 20 a 35 años y diversas nacionalidades (Marruecos, España, Rumanía y  República Dominicana).

 

A raíz de un robo con violencia e intimidación cometido el  27 de junio del pasado año en un estanco de Villamayor de Santiago, se inició una investigación por la Guardia Civil de la provincia que permitió identificar a los autores de este hecho delictivo, conociéndose que uno de ellos se dedicaba al tráfico de drogas.

 

Con esta información, la Guardia Civil de Cuenca abrió la operación ‘Villaoliva’ iniciándose investigaciones en torno a la persona sospechosa  de tráfico de drogas. Los investigadores pudieron conocer que se trasladaba con frecuencia a Madrid, donde adquiría la droga, verificándose que también realizaba viajes hasta Málaga y Marruecos donde adquiría hachís, hechos confirmados cuando se supo que el citado fue detenido por la Guardia Civil de Melilla el pasado 19 de enero actual,  tras hallarle en un doble fondo del vehículo que conducía 239 kilogramos de polen de hachís.

 

Esta persona utilizaba a otras para la distribución entre los consumidores de localidades conquenses de la comarca manchega.

 

La operación ‘Villaoliva’, en la que también se imputó a otras cuatro personas por su  participación en menor grado en la trama criminal, ha sido llevada a cabo por el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Tarancón, que ha contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca, personal del Área de Investigación y Seguridad Ciudadana de Tarancón, la Sección de Intervención Rápida de la Guardia Civil de Cuenca y un perro detector de drogas junto a su guía perteneciente al Servicio Cinológico ubicado en El Pardo (Madrid).

 

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Tarancón.

 

La información de esta operación fue facilitada en la  mañana de ayer, en rueda de prensa, en la que comparecieron el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, y el recientemente nombrado jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes.