Se aquietó el dólar en EE.UU. y trajo calma a mercados internacionales
Comercio Exterior

Se aquietó el dólar en EE.UU. y trajo calma a mercados internacionales

 

 

16/11/2014 Fuente iprofesional. Finanzas y mercados

 

La soja cerró la semana con números positivos; mientras que Wall Street nuevamente alcanzó récords históricos.

 

La cotización del dólar en EE.UU. frente a otras monedas se movió dentro de rangos más acotados esta semana y ello se replicó en Wall Street y en los precios de comodities.

 

Los inversores estuvieron atentos a los balances de empresas y a algunos datos de la economía puntuales pero si mayor trascendencia. Además, el feriado de media rueda del martes en EE.UU. ayudó a que los montos negociados se redujeran. Sin embargo, el Dow Jones cerró la semana con nuevos máximos históricos y avanzó apenas 0,6%.

 

Por su parte, la soja marcó un alza de 2% en un mercado algo más optimista luego de que el USDA mantuvo las estimaciones de cosecha de oleaginosa en Argentina. Además, EE.UU. se mostró dispuesto a aumentar los embarques de harina de soja lo que también alentó al mercado.

 

En Chicago existe preocupación por un descenso de la oferta en el corto plazo. “A largo plazo la oferta de productos agrícolas es todavía  abundante en EEUU pero el mercado parece tener la impresión que por el momento, los  compradores no pueden acceder a esa producción”, destacan los corredores.  Además, temperaturas bajas en el centro de Estados Unidos  también presionan los precios al alza.

 

En tanto el petróleo finalizó la semana con bajas en torno al 4% y tocó niveles que no veía desde hace más de tres años. El viernes recortó parte de la baja de la semana luego de que la Cámara de Representantes aprobó con una amplia mayoría una propuesta de ley para la construcción del oleoducto Keystone XL, que llevaría crudo desde Canadá hasta el Golfo de México.

 

Por su parte, la moneda brasileña acumuló una caída de 1,34% en la semana y se situó en su valor más bajo contra el dólar desde el 7 de abril de 2005. Además, la investigación de un caso de corrupción en Petrobras acentuó las bajas de la bolsa de Sao Paulo, que perdió 2,7% en la semana.