El INAH presenta en público piezas recién recuperadas en EU
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El INAH presenta en público piezas recién recuperadas en EU

 

 

 

14/09/2013 Fuente eluniversal. Las obras de origen mexicano que pertenecieron al dealer Leonardo Patterson estaban en Miami

 

 

MADRID.— “Leonardo Patterson no ha perdido ninguna pieza ni se le han incautado ni él las ha entregado desde que fue detenido el 26 de marzo en Madrid, de manera que no sé de donde se han sacado eso de que México ha recuperado algunas de ellas procedentes de la Universidad de Miami”. Así de contundente se muestra Ramón Sabín, abogado del coleccionista de arte Leonardo Patterson, quien está preso en la cárcel de Soto del Real, situada a unos 40 kilómetros de Madrid, acusado de contrabando.

 

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL desde su despacho de Santiago de Compostela, Sabín, tras reiterar la inocencia de su cliente, niega que éste haya sufrido la incautación de sus piezas, tal y como afirmó hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien a través de un comunicado aseguraba que se habían recuperado tres piezas arqueológicas de gran tamaño que habían sido sustraídas por Patterson y que se encontraban en el Museo de Arte de Lowe de la Universidad de Miami (EU). “Todas sus piezas las tiene él, no ha perdido ninguna. Y yo no tengo ninguna información de esto que usted me acaba de decir”, aseguró.

 

En México, el INAH presentó ayer en el Museo Nacional de Antropología esas tres piezas que por donación de un ciudadano americano —cuya identidad se desconoce— llegaron al Museo de Arte de Lowe de la Universidad de Miami. Se trata de una cabeza de serpiente tallada en basalto (900-1200 d.C.), de una estela tallada en roca con la representación de Tláloc, dios de la lluvia (200-900 d. C.) y de una estela de casi 1.50 metros de alto, que representa a un noble o sacerdote (600200 a. C.), la cual al momento de ser saqueada fue cercenada con una sierra eléctrica en su parte posterior.

 

Cuando el INAH dio a conocer la repatriación de esas piezas, el pasado 5 de septiembre, señaló que el caso estaba vinculado a las operaciones ilícitas de Patterson. Según Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, estas piezas aparecieron en el catálogo de la exposición que el coleccionista costarricense presentó en 1996 en Santiago de Compostela, España, que incluía más de mil obras de arte precolombino, muchas de las cuales la policía aseguró que eran falsas y otras sacadas de manera ilegal de países como México, Perú y Guatemala.

 

Ese lote de piezas permaneció 10 años en una bodega de mudanzas hasta que Patterson, sin permiso de las autoridades españolas, las trasladó a Alemania. El cargamento de piezas fue incautado por la policía y actualmente se encuentran resguardadas en un almacén de Munich. De ese lote, el INAH ha identificado 691 de origen mexicano, pero su recuperación sigue siendo un litigio entre México y Alemania.

 

En el caso de las tres piezas del Museo de Arte de Lowe, el periplo que siguieron para llegar a Miami es complicado de reconstruir, admitió Sánchez Nava. Según el arqueólogo, en 2010 ese museo pidió la colaboración de México para autentificar las piezas y proceder, “en un acto de buena voluntad”, a repatriarlas.

 

Por su parte, Valerie Magar, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, comentó que sobre este caso hay un procedimiento legal que está en manos de la PGR y la SRE.

 

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, que albergará las piezas que serán exhibidas después de un proceso de estabilización, anunció que como parte de este programa de repatriación de bienes culturales, próximamente volverán el archivo que integró el matrimonio de los arqueólogos Charles y Ellen Kelley, quienes se dedicaron en el siglo pasado a la exploración de sitios del norte y occidente de nuestro país, particularmente de La Quemada y Alta Vista, en Zacatecas.

 

Coleccionista a juicio

 

En tanto, Ramón Sabín confirmó que la fecha de inicio del juicio contra Patterson será el próximo 10 de octubre en Santiago de Compostela, donde se le acusa de sacar obras de arte de España sin permiso, delito por el que el fiscal Antonio Roma pide dos años de cárcel y una multa de 63 millones de euros. El acusado, que está en Madrid, será trasladado a la ciudad gallega.

 

Pero además sobre Patterson pesan dos órdenes de extradición solicitadas por Guatemala y Perú, quienes le acusan de haber comercializado con piezas que forman parte de su patrimonio histórico.

 

“La acusación no tiene ningún fundamento”, explica su abogado. “Y es una barbaridad porque hablan de unos hechos ocurridos en los años 60 que ya han preescristo. Y él hace 50 años quién sabe donde estaba... Encima ni siquiera concretan en que pueda ser Leonardo el que haya realizado esas operaciones”, añade el abogado.

 

“Los gobiernos de Perú y Guatemala no presentan pruebas de ningún tipo”, comenta. En este sentido añade que “son piezas que él tiene pero que llevan en Europa muchísimos años y que él pudo haber comprado en Europa perfectísimamente, él o los dueños de las piezas”, argumenta. “Porque él no es dueño de todas las piezas. Se las pudo vender alguien que las trajo de fuera”, apunta. Y subraya que Patterson “tiene una colección enorme pero toda no es suya. Es de otros coleccionistas”. (Con información de A. Ventura)