315 millones de personas consumen droga en todo el mundo
Droga

315 millones de personas consumen droga en todo el mundo

 

 

20/11/2014 Fuente publico.es. La ONU presenta su Informe Mundial sobre las Drogas 2013, que revela que el número de consumidores aumentó un 9% en 2011 y 247.000 personas murieron por ausas relacionadas con la ingesta de drogas. El cannabis, con 230 millones de consumidores, es la sustancia más popular

 

El número de consumidores de drogas aumentó un 9 % en 2011 respecto al año anterior, hasta un máximo de 315 millones de personas, indica el Informe Mundial sobre las Drogas, presentado este miércoles en Viena por la ONU.

 

La droga más demandada es el cannabis, con hasta 230 millones de consumidores, un máximo de 53 millones consume anfetaminas, hasta 20 millones, cocaína, y hasta 56 millones, derivados del opio.

 

En total, hasta un 6,9 % de la población adulta del planeta -de entre 15 y 64 años- habría probado algún tipo de droga durante 2011, según el documento.

 

La ONU reconoce que aumentó el número de personas que consume sustancias ilegales, un 18 % más desde 2008, aunque estima que se debe, en gran medida, al incremento de la población mundial.

 

Al mismo tiempo señala que el número de personas con problemas graves de drogodependencia habría permanecido estable en un máximo de 39 millones en todo el mundo.

 

El número de muertes que ocasionan el consumo de drogas también permanece estable, según este documento, que lo cifra en un máximo de 54 fallecidos por cada millón de adultos.

 

En total, las drogas causaron hasta 247.000 fallecimientos en 2011, una cifra similar al año anterior, según las estimaciones en base a los datos disponibles de la ONUDD.

 

El consumo de heroína cae en Europa

 

Entre 36 y 56 millones de personas consume drogas derivadas del opio

 

Por su parte, la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción de México, según este informe. La potencial capacidad de producción de heroína en México se estima ya 30 veces mayor que la de Colombia, tradicionalmente el país origen de la droga que se consume luego en Estados Unidos.

 

A escala mundial, los datos que maneja los expertos de la ONU indican que en 2012 bajó la producción hasta las 4.905 toneladas desde las 6.983 toneladas del año anterior.

 

En México ha crecido la capacidad de cultivo y en 2011 unas 12.000 hectáreas se dedicaban a la adormidera, frente a las 341 de Colombia. Un aumento del 181 % en un periodo de 13 años.

 

Aunque el país sigue lejos de las 154.000 hectáreas de 2012 en Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, o de las 51.000 hectáreas de Birmania, aparece ya entre los grandes exportadores de esta droga, y es el mayor en toda América.

 

En términos generales, el consumo de opiáceos se mantuvo estable en el mundo en 2011, según el informe ahora presentando.

 

El documento identifica entre 36 y 56 millones de consumidores de drogas derivadas del opio, una cifra que se mantiene estable respecto a 2010.

 

 

El consumo de cocaína remite en EEUU

 

 

20 millones de personas han consumido ecocaína al menos una vez el año pasado

 

La demanda de cocaína, revela este informe, ha declinado de forma significativa en Norteamérica y se ha estabilizado en Europa, pero ha aumentado en algunas regiones de América Latina y de Asia.

 

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), responsable del citado informe, resalta que la reducción es significativa en Estados Unidos y Canadá, que conforman el mayor mercado de consumo de cocaína.

 

En Europa occidental y central la demanda de cocaína "parece haberse estabilizado después de muchos años de crecimiento".

 

Pero al mismo tiempo, la prevalencia del uso de esta sustancia, es decir, el indicador de la demanda de esta droga que se mide por el número de personas que la consume al menos una vez en el año, apunta a un aumento "en varias regiones con mucha población".

 

Así las cosas, a nivel mundial se perfila un desplazamiento de la demanda de esta droga, que se produce principalmente en los países andinos Colombia, Bolivia y Perú.

 

"No hay certidumbre de que el uso de cocaína permanecerá concentrado en América, Europa y Oceanía", señala la ONUDD en el informe, y alerta del potencial de que aumente en "África y Asia, donde se sitúa la mayoría de la población del mundo".

 

Un máximo de 20 millones de personas han consumido esta sustancia al menos una vez el año pasado en todo el planeta, lo que supone un 0,45 % de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad.

 

La cantidad de cocaína fabricada, pura al cien por cien, se calcula entre 776 y 1.051 toneladas en 2011.

 

En Bolivia se registró una reducción de las superficies de plantaciones de coca de un 12 %, un logro que la ONU atribuye a los esfuerzos del gobierno de Evo Morales para erradicar cultivos ilícitos en parques nacionales y en áreas de Las Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba (Chaparé) y el municipio de Apolo.

 

Frente a la reducción boliviana, Colombia y Perú "experimentaron pequeños aumentos" de las superficies con plantas de coca.

 

Lo que va en aumento es el rendimiento de los campos de cultivos ilícitos de coca: si entre 1990 y 2001 cada hectárea suponía una producción media de 4,2 kilogramos de cocaína, entre 2009 y 2011 esa cifra se situó entre los 5,1 y 6,8 kilogramos.