El Merval cayó levemente por toma de ganancias ya que ganó 18% en el m
Comercio Exterior

El Merval cayó levemente por toma de ganancias ya que ganó 18% en el mes

 

 

18-09-2013 Fuente iprofesional. Nuevamente las acciones de Pampa presentaron las mayores ganancias, con un 4,8%. Wall Street aguarda expectante la decisión de la FED

 

La bolsa argentina cayó levemente el martes por toma de ganancias, aunque se mantuvo en sus niveles máximos.

 

El índice Merval de Buenos Aires registró una retroceso de un 0,33% y se ubicó en las 4.631,85 unidades, con lo que acumula una suba del orden del 17,7% en lo que va de septiembre.

 

Se registraron 37 subas, 32 bajas y 17 papeles sin cambios.

 

Entre las mejoras se destacaron los títulos de Pampa Energía, con el 4,82%.

 

Desde el lado opuesto, la principal baja fue de Francés, que descendió 3,59 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses subieron el martes en la bolsa de Nueva York por expectativas de que la Reserva Federal sólo aplicará cambios leves a sus medidas de estímulo, que han sido de gran ayuda para los mercados bursátiles.

 

En tal sentido, el dato de precios al consumidor en Estados Unidos, difundido antes del inicio de las operaciones, apoyó las perspectivas de que la Fed inicie la reducción de sus medidas de estímulo.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 0,23%, el S&P 500 ganó un 0,42% mientras que el Nasdaq avanzó un 0,75 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil operó con pocas variaciones al inicio de la sesión, ya que el Bovespa subió un 0,84% a 54.271 unidades.

 

La presión negativa de las acciones preferentes de la minera Vale fue compensada por el avance de los papeles de la estatal Petrobras.

 

Finalmente, las bolsas europeas retrocedieron por la debilidad de las automotrices tras un descenso de la demanda el mes pasado, pero el índice principal FTSEurofirst300 permaneció cerca de máximos en 5 años. Mientras tanto, la atención del mercado estaba puesta en la reunión de la Fed.

 

Así, el Ftse 100 de Londres restó un 0,80%, el Cac 40 de París retrocedió 0,16% y el Dax de Francfort bajó 0,19%. Por otra parte, el Ibex de Madrid descendió un 0,08%.

 

Las acciones de automotrices fueron las que más cayeron, y su subíndice perdió un 1,37%, tras datos que mostraron que las ventas de autos en Europa disminuyeron un 4,9% el mes pasado. Eso avivó una toma de ganancias tras el repunte del 21 por ciento que tuvo el sector desde julio.