Patrimonio de la Humanidad, en peligro
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Patrimonio de la Humanidad, en peligro

 

 

08/09/2013 Fuente historiayarqueologia. Cirene fue una colonia griega, fundada en el siglo VII a.C., en el este de la actual Libia; de ella se preserva una enorme necrópolis, con sus templos, calles, teatros, tumbas y un acueducto.

 

A pesar de que dicho lugar ha sido catalogado por la Unesco, para su protección, como Patrimonio de la Humanidad, de un tiempo a esta parte los agricultores locales han comenzado a destruirla con maquinaria pesada para construir allí nuevas viviendas. Este hecho, del que se hizo eco recientemente la cadena de televisión francesa France24, viene siendo denunciado por arqueólogos, como Ahmed Hussein, profesor de arqueología de la Universidad de Bayda, Libia, quien dijo que “los objetos están siendo arrojados como si fueran simple basura”, a pesar de su gran valor histórico.

 

El sitio no deja de ser invadido por comerciantes que luego venden parcelas a empresas inmobiliarias. “Hice todo lo posible para detener este desastre. Apelé, en vano, a las autoridades, me puse en contacto con las fuerzas de seguridad de la ciudad, y me informaron que no podían intervenir sin un escrito oficial de las autoridades, no han hecho nada para involucrarse. Incluso telefoneé al Ministro de Cultura, le dejé un mensaje… hasta ahora no he tenido ninguna novedad”, relató Hussein.