Alejandro Dumas
BiografĂ­a

Alejandro Dumas. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1802 - Puys, cerca de Dieppe, 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, Alexandre Dumas fue también un escritor conocido.

 

Biografía []

 

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Hijo del general francés Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Thomas-Alexandre Dumas, y de Marie-Louise Elisabeth Labouret. Su padre era un hombre robusto descendiente de esclavos haitianos, diestro en el uso de la espada y del que se cuentan numerosas proezas, todas ellas relacionadas con su capacidad y poder físico.

 

Apasionado cazador, el padre de Dumas murió cuando él aún no tenía cuatro años de edad. Dada la exigua pensión de que disponía su madre, Dumas recibió una escasa educación escolar. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. Dumas tenía un carácter indómito y soñador, dedicaba su tiempo a la caza y al cortejo de las muchachas de su edad.

 

En 1822 realizó su primer viaje a París, financiado con el producto de la caza. Quedó fascinado por la ciudad y el teatro. Por ello, unos meses después decidió volver con algunas cartas de recomendación para los antiguos amigos de su padre, afectos casi todos ellos a los Borbones.

 

En 1823 se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy. Continúa escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. En 1825 se estrena su primer vaudeville, La caza y el amor y en 1826 publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu.

 

 

Alejandro Dumas en su juventud.

 

Con la representación, por la Comédie française en 1830, de Enrique III y su corte, consigue gran notoriedad y, en 1831, con Antony alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección: el drama y la novela histórica. Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones.

 

Repartía el tiempo entre el trabajo, el estudio y el amor, que en 1824 lo sorprendió con un hijo, Alejandro Dumas hijo, fruto de su romance con la costurera Marie-Catherine Lebay. El 5 de marzo de 1831 vino al mundo Marie-Alexandrine, fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer, quien lo obligó a reconocer a la recién nacida, así como a su primogénito.

 

En 1832 Dumas realizó su primer viaje al extranjero (Suiza). Siguieron Italia (1835), Bélgica y Alemania (1838). Así inició su producción de diarios de viajes. También en 1838 sufrió la pérdida de su madre, a quien siempre dedicó sus mayores cuidados. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer. Aunque no duró mucho el matrimonio, continuó ligado a ella debido a asuntos legales y económicos.

 

Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las papeletas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela. Fue Auguste Maquet quien investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas quien le dio forma a la novela. Maquet publicaría poco después su propia versión, pero tanto ésta como la de Gatien son verdaderos esperpentos literarios, mientras la de Alejandro Dumas es muy ágil y divertida. Sus novelas históricas, llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos.

 

 

Recuerdo de su paso por Madrid en 1846 - Carrera de San Jerónimo,

 

En 1846, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera y su fama desbordaba las fronteras de su país natal, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, invitó a Dumas a viajar a Argelia, a donde fue junto a su hijo y a un grupo de amigos. Recorrieron España y luego tomaron el barco La Veloce en el puerto de Cádiz, que los condujo a Argelia y Túnez. Las vivencias durante esos dos viajes se recogen en sus libros De París a Cádiz y La Veloce.

 

Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castillo en Le Port-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.

 

 

Castillo de Monte-Cristo.

 

Tomó parte activa en la Revolución de 1848, con lo que se vio involucrado en problemas políticos. En ese mismo año rompió su relación con Maquet, el cual le denunció por haberse aprovechado de él. El juicio dictó que tenía que pagarle 145,000 francos en 10 años. Asediado por los acreedores, huyó a Bruselas en 1850, en donde terminó de escribir sus Memorias.

 

Regresó a París en 1853 y se embarcó en diversas empresas, cada cual más ruinosa. En 1847 había fundado el Théâtre Historique que, cuatro años más tarde, fue a la bancarrota. Fue también fundador del semanario Le Monte-Cristo (1857-1860) que también quebró.

 

En 1858 fue invitado por una acaudalada familia rusa a un viaje de placer, que lo llevó a San Petersburgo, Moscú, Astrakhan, Bakú, Georgia y las costas del Mar Negro. Ese viaje de nueve meses fue de gran provecho para su trabajo literario. A su regreso publicó varios libros sobre ese tema, así como traducciones de importantes autores rusos de esa época.

 

En 1859 viajó a Italia. Ahí conoció al general Giuseppe Garibaldi, a quien se une en Sicilia y ayuda con la compra de armas en Marsella, que él mismo transportaría en su buque Emma. Luego se dirigió a Tierra Santa. Camino hacia allá recibe la noticia de que Garibaldi ha desembarcado en Nápoles, por lo que se traslada a Palermo, desde donde comienza a transmitir a La Presse sus escritos sobre la situación de la guerra. (Los Garibaldinos).

 

Después de la victoria, Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles, donde vivió hasta 1864. De ese período es su libro La San Felice y también por esos días nació su otra hija Micaela, de su relación sentimental con Emilia Cordier.

 

 

A pesar de la vejez y la enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Así que hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de El caballero Hector de Sainte-Hermine, su última novela publicada por entregas en Le Moniteur Universal.

 

También desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas en un gran volumen. Ese libro se terminó póstumamente (1873), bajo el título de Gran Diccionario de Cocina.

 

En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo.

 

Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.

 

Obras atribuidas a Dumas []

 

En muchas ocasiones, con fines de venta, se han atribuido a Dumas algunas obras que nunca fueron escritas por él. El caso más notorio es La mano del muerto, continuación de El conde de Montecristo. Esta obra no fue escrita por Dumas, sino por el escritor portugués Alfredo Hogan.

 

Aunque la lista de obras atribuidas a Dumas es larga, también se pueden mencionar La novela de Violeta, El hijo de Portos, Confesiones de la Marquesa, Los caballeros templarios, entre otras. Algunas publicadas bajo su nombre, son sólo traducciones, como Ivanhoe de Walter Scott. Otra, de fama imperecedera, es El hombre de la máscara de hierro, escrita por Emile Ladoucette, cuya versión Dumas se encuentra, a manera de ensayo, en su libro Crímenes célebres.

 

Reconocimiento póstumo []

 

Monumento a Dumas en París.

 

Sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre de 2002, cuando el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera sepultado en el Panteón de París.

 

Su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia. El presidente francés reconoció que este hecho no se había llevado a cabo antes por el racismo que prevalecía en la sociedad y reconocía que la Francia ha tenido muchos escritores ilustres, pero ninguno tan leído como Dumas, ya que sus libros se han traducido a más de 100 idiomas.

 

En su alocución, el Presidente Chirac dijo: "...Con Ud, nosotros fuimos D'Artagnan, Monte Cristo o Bálsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con Ud, nosotros soñamos..."

 

Dumas también tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, que fue inaugurado en 1883. Esta estatua fue diseñada por Gustave Doré, y junto a la imagen en bronce del escritor, aparece su personaje más destacado, el famoso mosquetero D'Artagnan.

 

Referencias []

 

Balda, Mercedes y Manuel Galguera. Alejandro Dumas. Vida y obras. Editorial Balam, México, 2009. ISBN 978-987-23805-7-1

Biet/ Brighelli/ Rispail. Alexandre Dumas ou les aventures d´un romancier. 1986

Clouard, Henri. Alejandro Dumas (biografía). 1957

Goñi, Roberto . Alejandro Dumas. El autor y su obra. Edición Malfenti, no 4, 2002.

Maurois, André. Los tres Dumas (biografía). 1961

 

Obras []

 

Novelas cortas y cuentos []

 

Cherubino y Celestina (1835)

El cochero del cabriolé (1835)

Un baile de máscaras (1835)

Bernardo (1835)

Don Martin de Freytas (1835)

El cura Chambord (1835)

Pascual Bruno (1838)

Pedro el cruel (1839)

Monseñor Gaston Febus (1839)

El pájaro evasivo (1841)- Comparte la autoría con Joseph Méry.

Praxede (1841)

Un alma por nacer (1844)

Erminia (1845)

El cura de Boulogne (1851)

Las estrellas viajantes del comercio (1854)

Mariana (1859)

Un viaje a la luna (1860)

Deseo y posesión (1861)

 

Novelas y cuentos infantiles []

 

El capitán Pánfilo (1839)

Aventuras de Lyderic (1842)

Las gachas de la condesa Berta (1845)

La Juventud de Pierrot (1854)

El rey de los topos y su hija (1858)

Los dos hermanos (1858)

Las manos gigantescas (1858)

San Juan Nepomuceno y el zapatero (1858)

El silbato encantado (1859)

El hombre sin lágrimas (1859)

El rey de los bolos (1860)

La vanidosa (1860)

 

 

Novelas []

 

Portada de "Los hermanos corsos".

 

Portada de "Los tres mosqueteros".

 

Portada de "El Conde de Montecristo".

 

Lista de obras según la bibliografía de Hugo P.Thieme (1907).

 

Actea (1839)

 

Aventura de John Davys (1840)

El maestro de armas (1840)

Ascanio (1843)

Georges (1843)

El castillo de Eppstein (1843)

Sylvandira (1843)

Amaury (1843)

Cecilia de Marsilly (1844)

Los hermanos corsos (1844)

Gabriel Lambert (1844)

Los Tres Mosqueteros (1844)

El conde de Montecristo (1845)

Veinte años después (1845)

La reina Margot (1845)

La guerra de las mujeres (1845)

El bastardo Agenor de Mauleon (1846)

Las dos Dianas (1847)

El vizconde de Bragelonne (1848)

El tulipán negro (1850)

La boca del infierno (1850)

Dios dispone (1851)

La paloma (1851)

Olimpia de Cleves (1852)

El salteador (1854)

El capitán Richard (1854)

Los mohicanos de París (1854-59)

El paje del Duque de Saboya (1855)

El horóscopo (1858)

Las lobas de Manchecoul (1859)

El tío la ruina (1860)

Un lance de amor (1860)

El hijo del presidiario (1860)

Una noche en Florencia (1861)

El conde de Moret (1865)

El caso de la viuda Lafarge (1866)

Creación y redención (1872) Publicada póstumamente, se dividió en dos libros: El doctor misterioso y La hija del Marqués.

 

 

Novelas de Impresiones de Viajes []

 

Impresiones de viaje: En Suiza (1833)

Quince días en el Sinaí (1839)

Impresiones de viaje: Sur de Francia (1841)

A la orilla del Rhin (1841)

Un año en Florencia (1841)

El capitán Arena (1842)

El Speronare (1842)

El Corricolo (1843)

La villa Palmieri (1843)

De París a Cádiz (1847)

La Veloce (1848)

Un Gil Blas en California (1852)

Impresiones de viaje: El Cáucaso (1859)

Impresiones de viaje: En Rusia (1860)

El camino de Varennes (1860)

 

 

Novelas de horror []

 

Llamó Los mil y un fantasmas a un grupo de historias que incluye:

Fontenay de las rosas (1849)

La mujer del collar de terciopelo (1851)

El testamento de M. de Chauvelin (1850)

La liebre de mi abuelo (1855)

Una comida en casa de Rossini (1849)

Los matrimonios del tío Olifo (1849)

Historia de un muerto contada por él mismo (1844)

 

Aparte, otras obras de horror:

 

Crímenes Célebres (1839-41). No se trata de novelas.

Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga (1849)

Capitán de lobos (1857). tal vez la primera novela sobre hombres lobo.

Black (1858)

La isla de fuego (1860)

 

Novela histórica []

 

Blanca de Beaulieu (1826)

Galia y Francia (1833)

Isabel de Baviera (1835)

La condesa de Salisbury (1839)

El caballero de Harmental (1843)

Una hija del Regente (1844)

La dama de Monsoreau (1846)

Los cuarenta y cinco (1847)

José Bálsamo, o Memorias de un médico (1846)

El collar de la reina (1849)

La Regencia (1849)

Los dramas del mar (1851)

Ángel Pitou (1853)

La condesa de Charny (1853)

El caballero de la casa roja (1853)

Los compañeros de Jéhu (1857)

Los blancos y los azules (1867)

El terror prusiano (1867)

El Hombre de la Máscara de Hierro

El caballero Hector de Sainte-Hermine (1869). Esta obra ha sido exhumada de los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia y publicada por primera vez en 2005, gracias a la recopilación de Claude Schopp.

 

 

Memorias de Garibaldi por Alejandro Dumas.

 

Novelas sobre Italia []

 

Memorias de Garibaldi (1860)

Los garibaldinos (1861)

Los Borbones de Napoles (1862)

La San Felice (1863-65) (3 volúmenes "La San Felice", "Emma Lyonna" y "El destino de la San Felice")

 

Novelas sobre Rusia []

 

La bola de nieve (1853)

Sultaneta (1859)

Jane (1859)

La princesa Flora (1859)

Mariana (1859)

Jaime el desorejado (1860)

El palacio de hielo (1860)

 

Novelas sobre episodios contemporáneos []

 

La nueva Troya (1850)

 

Novelas biográficas []

 

Napoleón (1840)

Los Estuardos (1840)

Juana de Arco (1842)

Luis XIV y su siglo (1844)

Los Médicis (1845)

Luis XV y su corte (1849)

Memorias de Talma (1850)

Luis XVI y la Revolución (1850)

El último rey de los Franceses (1852)

Aventuras de un comediante (1854)

Julio César (1855)

Carlos el temerario (1857)

Memorias de una favorita (1865)

 

 

 

Novelas autobiográficas []

 

Mis memorias (1852-55)

Historias de mis animales (1868)

Bric-A-Brac (1861)

Charlas o Causeries (1860)

Historia de un lagarto (1867)

 

Teatro []

 

Enrique III y su corte (1829)

Cristina (1830)

Antony (teatro) (1831)

La torre de Nesle (1832)

Catalina Howard (1834)

Kean o "Desorden y genio" (1836)

Don Juan de Maraña (1836)

Piquillo (1837)

Calígula (1837)

Mademoiselle de Belle-Isle (1839)

El conde de Hermann (1849)

 

 

Fuente biografiasyvidas. (Alejandro Dumas padre; Villers-Cotterêts, Francia, 1802 - Puys, id., 1870) Novelista francés. Hijo de un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir, en 1806, Alexandre Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de manera autodidacta.

 

 

 Dumas

 

Desde 1825, editó poemas y relatos largos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la nueva generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani, de Victor Hugo. Antony, en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia nacional de Francia.

 

Gran admirador de Walter Scott, a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama. Las sumas ingentes de dinero que se le ofrecían, dada la creciente demanda de sus novelas por parte del público, motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas. Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores, entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851, llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad. La mayoría de ellas pertenecen al género histórico o al de aventuras, en el que destaca sin duda El conde de Montecristo.

 

La escasa profundidad psicológica de los personajes se ve ampliamente compensada por una exuberante inventiva a la hora de crear las intrigas, y por el perfecto dominio de los diálogos, siempre ágiles y vivaces. Sin duda, éste fue el motivo de que sus obras fueran frecuentemente trasladadas al teatro. Con este fin fundó en 1847 el Théâtre Historique, en París, empresa que cuatro años más tarde quebró a causa de las deudas contraídas, a pesar del éxito obtenido.

 

La vitalidad enorme de Dumas le llevó a probar todos los géneros de la literatura y, si bien es cierto que sus ensayos históricos no tuvieron mucha relevancia, la serie de sus Impresiones de viaje (1835-1859), en cambio, lo convirtió en el primer maestro del gran reportaje. Realizó una breve incursión en el universo político; fue nombrado capitán de la Guardia Nacional parisina, pero se enemistó con Luis Felipe, y, tras un estrepitoso escándalo en las Tullerías, rechazó el nuevo régimen y volvió a la literatura. Tras dos fracasos electorales sucesivos, en marzo y junio de 1848, en 1851, huyendo más de sus acreedores que de Luis Napoleón, se exilió en Bélgica, donde redactó sus apasionantes y pintorescas memorias, y compuso nuevas novelas de aventuras.

 

Regresó a Francia en 1853 y fundó la revista satírica El mosquetero, que se transformó, en 1857, en El Monte-Cristo. Ante la continua censura de Napoleón III, abandonó de nuevo Francia y se sumó a la expedición de Garibaldi en Sicilia, en 1860. Se encargó de comprar armas para el revolucionario italiano y se instaló, durante cuatro años, en Nápoles, donde Garibaldi lo nombró conservador del museo de la ciudad. Enemistado con el cardenal Francesco Zamparini, fue expulsado por los napolitanos, e impulsó en París nuevos intentos periodísticos, que abortaron al poco tiempo.

 

Arruinado, vivió los últimos años de su vida a costa de su hijo Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija, Madame Petel. Pretendía haber escrito más de mil doscientas obras, y, aunque sin duda exageraba la cifra, dejó unos trescientos libros y numerosísimos artículos, que hicieron de él uno de los autores románticos más prolíficos y populares de Francia.