Argentina: siguen los trabajos para reducir los residuos entre Nación,
Medio Ambiente

Argentina: siguen los trabajos para reducir los residuos entre Nación, Provincia y Ciudad

 

 

 29/04/2014 Fuente noticiaasambientales. Así lo afirmó Edgardo Cenzón, ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 Fue en el marco del Congreso Internacional de Residuos que se lleva adelante en el Teatro Argentino de La Plata, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

 

 El funcionario del gobierno porteño expuso sobre la experiencia de gestión en CABA, destacó las resoluciones que llevan adelante para los grandes generadores de residuos. “Ha sido una muy buena iniciativa, hemos trabajado siguiendo al OPDS, al compañero Bilbao que lo ha hecho primero en la provincia. Entendemos que eso tiene que ver con la complementariedad que venimos trabajando”, enfatizó.

 

 En su disertación expresó que “la Ciudad de Buenos Aires basa su estrategia de residuos en estos cincos pilares: hay un nuevo contrato de recolección el cual va a estar operativo en septiembre/octubre de este año, estamos impulsando una recolección diferenciada, tenemos nuevos proyectos en base a nuevas tecnologías".

 

 Destacó, además, que “La Ciudad  tiene la ley de basura cero que fue sancionada hace siete años y nos hemos propuesto cumplirla y si bien el año pasado tuvimos una reducción muy significativa de los residuos, entendemos que todavía nos queda mucho por hacer y esa ley tiene que ir acompañada de un cambio de comportamiento de la gente y tiene que ir acompañada de un cambio permanente en las regulaciones”.

 

 En el mismo sentido , Hugo Bilbao, titular del OPDS, expresó que se formó un comité tripartito para abordar la temática de los residuos en el área metropolitana. “El Gobierno Nacional nos acompaña, se trata de un trabajo en conjunto, acordamos políticas de Estado para avanzar en la temática residuos y que aquellos que nos sucedan puedan profundizar estos cambios.”

 

 Esta exposición formó parte del panel Experiencias en pequeñas y grandes urbes” donde participaron, además, Nicola Tucci, Marcel Van Westerhoven contando el caso holandés sobre tratamiento y disposición final de RSU y Francesco Fagá, con la evaluación de las acciones integradas para la gestión de los residuos urbanos.