Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CEL
Comercio Exterior

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC – UE)

 

¿Qué es?

 

Fuente cancillería. La iniciativa de las cumbres América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE) surgió en Chile en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana. El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso la creación de un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea.

La idea fue apoyada por el Parlamento Europeo (Informe Bertens, enero 1997), por los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE (marzo 1997), y por el Grupo de Río (GRÍO) en su VII reunión ministerial con la UE (abril 1997), siendo luego ratificado al máximo nivel en ambas regiones. Las cumbres ALC-UE se vienen realizando desde 1999.

En el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo e Integración (CALC) que se llevó a cabo en diciembre de 2011, se formalizó la creación del nuevo mecanismo de diálogo que unió CALC y Grupo de Río. A partir de ese momento, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC- pasó a constituirse en la interlocutora para todos los diálogos con la Unión Europea.

La CELAC retomó el diálogo institucionalizado con la Unión Europea, que se celebra cada dos años de manera alternada entre las dos regiones.

Los temas centrales del diálogo CELAC-UE son el multilateralismo, derechos humanos, lucha contra el terrorismo, lucha contra la impunidad, comercio e inversión, desarrollo sustentable, cooperación para la paz y solución pacífica de controversias, crisis económica y financiera, cooperación birregional, migraciones, delincuencia organizada transnacional, mecanismo de coordinación y cooperación sobre drogas, género, entre otros.

 

 

¿Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones son:

Cumbre de Presidentes de la CELAC y Unión Europea.

Reunión de Altos Funcionarios.

3 espacios institucionalizados:

- Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas

- Diálogo Estructurado en Migraciones CELAC-UE

- Diálogo Estructurado sobre Investigación e Innovación CELAC-UE

 

¿Quiénes hacen parte?

33 países de América Latina y el Caribe (CELAC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia; Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

 

 

¿Por qué es importante para Colombia la CELAC/UE?

Colombia puede aprovechar el espacio birregional para ser propositivo en diferentes temas de interés en materia de política exterior; además, en el tema de ciencia y tecnología, Colciencias ha tenido una importante y continua participación.

 

Última cumbre:

II Cumbre CELAC-UE, Bruselas, Bélgica. 10 y 11 de junio de 2015. El tema principal de la Cumbre fue: “Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

En este encuentro los Jefes de Estado y de Gobierno de las regiones adoptaron tres documentos: la Declaración Política “Una Asociación para la siguiente generación”, la Declaración de Bruselas y el Plan de Acción CELAC-UE 2015-2017, el cual está compuesto por  10 ejes temáticos (ciencia, tecnología, innovación e investigación; desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático; integración regional e interconectividad para promover la inclusión social; migración, educación y empleo; el Problema Mundial de las Drogas; Género; Inversión para el desarrollo sostenible; educación superior; y seguridad ciudadana). 

 

Últimos avances:

Durante II Cumbre de la Comunidad Estados de Latinoamericano y Caribeños y la Unión Europea, los mandatarios aprobaron la Declaración de Bruselas en la cual se manifestó el apoyo de las regiones al proceso de Paz en Colombia, así como la intención de la Unión Europea de establecer un Fondo para el Post conflicto.

Así mismo, se resaltaron varias iniciativas regionales exitosas como la rúbrica del acuerdo de exención de visado para Colombia, el Acuerdo de Asociación Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea y la suscripción del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre la UE y Colombia para la participación en operaciones de gestión de crisis.

El debate y negociación del Acuerdo de la Fundación EULAC fue concluido en junio de 2015. Los Estados miembros del diálogo birregional procederán a suscribir el texto, luego de que se realicen los procedimientos internos pertinentes.

 

Principales Instrumentos (Tratados y/o Declaraciones)

Declaración de Rio (29 de junio de 1999)

Declaración de Madrid (14 de mayo de 2002)

Declaración de Guadalajara (2 de mayo de 2004)

Declaración de Viena (12 de mayo de 2006)

Declaración de Lima (16 de mayo de 2008)

Declaración de Madrid (18 de mayo de 2010)

Declaración de Santiago (2013)

Declaración de Bruselas (2015)

Plan de Acción CELAC-UE 2015 – 2017.