Libro reúne reflexiones en torno a los 50 años de la Carta de Venecia
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Libro reúne reflexiones en torno a los 50 años de la Carta de Venecia

 

 

05/04/2015 Fuente inah. *** Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia compila los textos de 15 expertos nacionales y extranjeros

 

*** A propósito de esta conmemoración, especialistas se reunieron en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en 2014

 

 

 Voces que destacan la trascendencia que tuvo hace medio siglo la redacción de la Carta de Venecia, y plantean los retos para la conservación del patrimonio cultural del mundo en este nuevo milenio, se reúnen en un libro publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que en 2014 congregó a 15 expertos nacionales y extranjeros a propósito de esta conmemoración.

 

 A través de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, a lo largo de tres días, los especialistas confrontaron Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, tema que ahora da título a la  reciente edición.

 

 El documento firmado en 1964, conocido también como Carta Internacional para la Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, constituye el instrumento más reconocido de cooperación internacional sobre el patrimonio y ha obligado de manera muy clara a ensanchar las visiones conceptuales de lo que hoy entendemos por bien cultural o natural.

 

 La destrucción del patrimonio edificado —suscitada por la Segunda Guerra Mundial— y la inminente sobrepoblación de las urbes fueron algunas de las causas que condujeron a su redacción hace 50 años. Su vigencia es irrefutable ante una realidad que, en todas partes del orbe, sigue presentando desafíos para la conservación del legado construido.

 

 Al respecto, anota Francisco López Morales, coeditor de la obra, las transformaciones en torno a este legado se han dado en más de un sentido: “El mismo contenido del concepto de ‘monumento’ ya no es el mismo. Las intervenciones modernas sobre los viejos monumentos se han multiplicado, haciendo reflexionar de nuevo sobre los principios y los valores éticos de la salvaguardia”.

 

En su texto, Román Fernández-Baca Casares, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), abunda sobre estos cambios conceptuales alrededor de lo que es patrimonio. Con la entrada del siglo XXI, señala, el ejercicio de “tutela” (que significa la transmisión de los bienes a futuras generaciones) devino en políticas culturales donde la gestión se basa en la complementariedad de instituciones y agentes en el territorio, entre otros actores.

 

 Hoy —agrega—, ya no es factible una política de patrimonio aislada, sino que debe estar incardinada con estrategias más amplias de desarrollo. El territorio, en riesgo por la cantidad de acontecimientos de gran escala que inciden sobre él, ya no es exclusivamente el espacio físico que soporta los bienes. Son lugares esenciales para el bienestar social e individual, donde además es apreciable la  inserción de la calidad de vida.

 

 Con textos de Francesco Bandarin, ex subdirector general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Luis Arnal, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Michael Petzet, del ICOMOS Alemania, entre otros expertos, Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia está dedicado a la memoria del arquitecto Carlos Flores Marini, quien fue uno de los partícipes de aquella reunión.

 

 La publicación del INAH está dividida conforme a las mesas de discusión en torno a las cuales giró el evento: Carta de Venecia: Testimonio de su tiempo; Continuidad histórica y doctrinal; Ética patrimonial en la sociedad contemporánea e Implementación práctica de los principios de la Carta de Venecia.

 

 En su ponencia intitulada La Carta de Venecia: aún vigente pero no universal, Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS, por sus siglas en inglés), resalta que en el campo de la praxis han surgido y siguen surgiendo los mayores desafíos justo a su universalidad.

 

 Uno de ellos, ejemplifica, son las nuevas tendencias hacia las reconstrucciones totales, “hemos visto cómo en ciertas partes del mundo se recuperan barrios enteros que fueron destruidos durante las últimas seis décadas. Esa ausencia del pasado ha causado una necesidad emocional comunitaria de recuperar lo que una vez fue”.

 

Francisco López Morales considera que si bien hay reticencias plausibles a embarcarse en la redacción de un nuevo documento doctrinal o en la modificación del texto original, es un debate que debería retomarse “con prudencia y sabiduría, con respeto hacia todas las culturas y, sobre todo, con gran rigor ético e intelectual”.