De la mano de las petroleras, se registraron subas de más de 6% en el
Comercio Exterior

De la mano de las petroleras, se registraron subas de más de 6% en el Merval

 

 

23-07-2013 El principal indicador de la bolsa porteña subió 1,18% en la apertura. YPF es la única que retrocede tras las fuertes alzas de la semana pasada

 

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este lunes 1,18%, con el indicador Merval a 3.450,45 puntos básicos.

 

Se registraron 39 subas, 21 bajas y 15 papeles sin cambios.

 

El panel general fue impulsado por los papales de la empresa Petrobras Argentina, que mejoró 6,67%; seguidos por los de Petrobras Brasil, con un alza del 3,16%. La excepción la mostró la petrolera estatal YPF, que retrocedió 0,91% tras las fuertes alzas de la semana pasada.

 

El Bonar X ganó 1,81%, el Par en dólares mejoró 2,41%, el Boden 2015 ascendió 1,54% y el Global 2017 un 1,16 por ciento.

 

Entre los cupones atados al crecimiento del PIB, el TVPY (en dólares ley de Nueva York) avanzó 2,24 por ciento.

 

"Se va confirmando que las acciones, con el sector petrolero como principal motor, se están logrando sumar a la preferencia inversora que venía concentrada fundamentalmente en los títulos públicos en dólares medios", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

 

En el exterior

Mientras tanto, en Estados Unidos, el índice S&P 500 marcó el lunes su tercer cierre consecutivo récord en la bolsa de Nueva York, acompañado en la subida por los otros referenciales principales del mercado, aunque los decepcionantes resultados de McDonald's pesaron sobre el Dow Jones, tras un sombrío pronóstico de ganancias.

 

La cadena de restaurantes de hamburguesas más grande del mundo en

ingresos reportó una ganancia de 1.400 millones de dólares, o 1,38 por acción, en el segundo trimestre, frente a los 1.350 millones de dólares, o 1,32 dólar por acción, del año anterior.

 

Así, el promedio industrial Dow Jones subió apenas un 0,01%, mientras que el índice Standard & Poor s 500 ganó un 0,20%. El índice Nasdaq Composite, en tanto, creció un 0,36%.

 

La bolsa de Brasil marchó positivo por el avance de las petroleras y otras exportadoras de materias primas y en línea con un alza en Wall Street. Así, el índice Bovespa subió 2,48% a 48.574 unidades.

 

Las bolsas europeas terminaron el lunes en su nivel más alto en siete semanas, lideradas por el sector financiero tras los sólidos resultados trimestrales reportados por UBS Que alentaron expectativas optimistas para otros bancos europeos.

 

Las acciones de UBS avanzaron un 2,5 por ciento y tocaron niveles no alcanzados desde comienzos del 2011, luego de que el banco suizo reportó resultados trimestrales mejores a lo esperado.

 

Los títulos de otros bancos también repuntaron, con avances de un 1,7 por ciento en BNP Paribas y de un 2,5 por ciento en UniCredit.

 

En Londres, el FTSE100 descendió en la apertura 0,11%. En Alemania, el Dax bajó 0,01%. En París, el CAC40 tuvo un incremento del 0,37%, mientras que en Madrid el Ibex35 sumó 0,29% en la apertura.

 

En tanto, la bolsa de Tokio cerró este lunes con ganancias del 0,47%, impulsada por la victoria de Shinzo Abe en las elecciones del Senado el domingo, que refuerza al primer ministro japon‚ y su programa económico.