Syngenta rechazó una nueva oferta y Monsanto desistió de comprarla
Comercio Exterior

Syngenta rechazó una nueva oferta y Monsanto desistió de comprarla

 

 

27/08/2015 Fuente cronista. La compañía quedaba valuada en u$s 47.000 millones pero su conducción estimó que era poco. Consideró además que la operación enfrentaba riesgos de concreción

 

La mayor semillera mundial, Monsanto, desistió de comprar al gigante de agroquímicos Syngenta después de que la compañía suiza volviera a desestimar una oferta de la estadounidense para adquirir sus acciones. Ambas compañías tienen fuerte presencia en la Argentina. Monsanto con su soja transgénica y Syngenta con semillas y agroquímicos. El país es uno de los principales mercados a los que miran estas firmas.

 

Según la agencia Bloomberg, Monsanto, con sede en Saint Louis, Estados Unidos, reconoció que el 18 de agosto hizo una nueva oferta por la empresa, pasando de 449 a 470 francos suizos por acción, lo que dejaba a la compañía valuada en unos u$s 47.000 millones. Pero para la suiza "la oferta subvaluaba a la compañía" y la operación enfrentaba riesgos en su ejecución, según dijo Syngenta en un comunicado.

 

Por su parte, Monsanto explicó que "sin un compromiso constructivo por parte de Syngenta", la compañía "seguirá enfocada en sus propias oportunidades basadas en su actual negocio principal, para suministrar la próxima ola de soluciones para transformar la agricultura", y agregó que mantiene su meta, planteada en 2014, de más que duplicar sus ganancias por acción en cinco años.

 

De haberse concretado la operación, los accionistas de Monsanto se hubieran quedado con el 70% del valor de ambas compañías, y los de Syngenta hubieran retenido el resto.

 

Pese a que la protección de sus accionistas es una de las explicaciones más fuertes en contra de la operación, el CEO de Syngenta, Mike Mack, deberá demostrar que su compañía puede mantenerse saludablemente sola, como sostuvo.

 

La operación hubiese sido la mayor adquisición de una empresa semillera europea por parte de un competidor de los Estados Unidos.

 

Después de conocerse el resultado de las negociaciones, las acciones de Monsanto subían 7,2% a u$s 95,89, la mayor suba desde enero de 2009, cuando los precios de los commodities agrícolas estaban muy por encima de los actuales. Contrariamente, las acciones de Syngenta bajaban en la bolsa de Zurich.

 

Según Reuters, Syngenta está siendo presionada por algunos accionistas. El fondo de cobertura Paulson & Co tomó una participación en la compañía suiza y busca forzarla a aceptar una oferta de Monsanto, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.