Megaoperativo en Rosario para luchar contra el narcotráfico
Droga

Megaoperativo en Rosario para luchar contra el narcotráfico

 

 

10/04/2014 Fuente puntal. Ante un pedido del gobernador Antonio Bonfatti se enviaron 3 mil efectivos de fuerzas federales con el fin de pacificar la ciudad ante la creciente ola de violencia. Se realizaron 89 allanamientos antidrogas

        

El Gobierno nacional puso en marcha ayer en Rosario el operativo de seguridad más grande de la historia argentina con el despliegue de 3 mil efectivos de fuerzas federales, que participaron en casi 90 allanamientos con el objetivo de desbaratar las bandas de narcotraficantes radicadas en esa ciudad santafesina.

 

"No vinimos a buscar narcotraficantes, sino a hacer un desembarco pacífico", subrayó el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, que encabezó personalmente el operativo en la provincia, dispuesto ante crecimiento de los crímenes y hechos de violencia relacionados con el narcotráfico.

 

Asimismo, el funcionario informó a los periodistas que "hay detenidos y droga incautada", aunque consideró que "ése es el detalle mínimo, ya que el objetivo era "pacificar los barrios que habían sido ocupados por vendedores de drogas".

 

Tras la realización de 89 allanamientos, de los que participaron 3 mil uniformados, Berni indicó que permanecerán en la ciudad santafesina "1.500 efectivos de Gendarmería Nacional y 500 de Prefectura Naval", los que colaborarán en materia de seguridad luego del despido y el procesamiento de policías acusados de actuar en complicidad con bandas criminales.

 

"Vamos a estar a disposición de la provincia de Santa Fe y a colaborar con el gobernador (Antonio Bonfatti) en los próximos meses, de acuerdo a su solicitud", agregó el número dos del Ministerio de Seguridad de la Nación durante una conferencia de prensa.

 

Berni, quien se encargó personalmente de dirigir las actividades realizadas por fuerzas federales y provinciales, señaló que "los resultados se ven con el correr del tiempo, no bajando los brazos" y agregó que "será muy beneficioso para bajar los índices de violencia en la ciudad".

 

Finalmente, el secretario de Seguridad subrayó que el operativo "no hubiera sido posible sin el trabajo de la Justicia", en referencia al trabajo de los jueces federales de Rosario Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque.

 

Por su parte, el mandatario santafesino resaltó la "decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner", de colaborar con las fuerzas federales, así como también valoró el "diálogo respetuoso" entre el Estado nacional y el provincial a pesar de las diferencias políticas.

 

"Estamos en un día en el que a los santafesinos, especialmente a los rosarinos, les podemos decir que es un antes y un después.

 

Esto es lo que anhelamos tanto tiempo", afirmó el gobernador socialista, que esta semana también se había reunido con el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, para fijar una agenda de trabajo conjunta en materia de prevención de la drogadicción.

 

Y concluyó: "Por eso, muchas gracias Sergio Berni, y muchas gracias señora Presidenta. Lo reitero porque ha sido una decisión que todos debemos aplaudir".

 

Según informó la prensa local, hasta el momento los allanamientos arrojaron la detención de más de 20 personas, entre las cuales se encontraban dos mujeres embarazadas.

 

La intención es desbaratar los lugares donde se venden estupefacientes y, una vez alcanzado ese objetivo, que gran parte de los uniformados afectados por el operativo permanezca en la zona para evitar que se reinstalen los narcotraficantes y así "pacificar" el lugar.

 

Según informó el Ministerio, participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto con la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la provincia de Santa Fe.