En noviembre creció el déficit comercial con Brasil, por la fuerte caí
Comercio Exterior

En noviembre creció el déficit comercial con Brasil, por la fuerte caída de exportaciones

 

 

03-12-2013 Fuente iprofesional. Según Abeceb, la economía registró un rojo con el país vecino de u$s322 millones y se deterioró un 15,3% debido a la contracción sobre todo de las ventas externas. Se trata de la merma más grande registrada en lo que va del año  

 

 

La Argentina registró en noviembre un déficit comercial con Brasil de 322 millones de dólares como producto de un derrumbe de las exportaciones del 26 por ciento y una ínfima disminución de las importaciones de apenas el 3 por ciento.

 

Según un informe de la consultora Abeceb.com, en base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, en el año la Argentina acumuló con su socio comercial 2.952 millones de dólares de quebranto, 66 por ciento más que en el mismo período del 2012.

 

"En noviembre el comercio total entre Argentina y Brasil se deterioró un 15,3 por ciento debido a la contracción de importaciones y exportaciones", señala el reporte de la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

 

Abeceb.com indicó que "la disminución de las ventas externas fue del 26,7 por ciento, la caída más grande registrada en lo que va del año".

 

No obstante se aclaró que "en 2012 las exportaciones a Brasil se recuperaron a fin de año, principalmente por el rubro automotor".

 

"Esto generaría una base de comparación más alta para el presente año. Como consecuencia del menor dinamismo exportador, Argentina pierde participación como proveedor de Brasil en el mes de análisis", añade el reporte.

 

Por su parte, las importaciones desde el país vecino también registraron una contracción, aunque mucho más moderada, del 2,9 por ciento, según informó DyN.

 

En noviembre de este año, el resultado negativo para el comercio exterior argentino fue de 322 millones de dólares, lo cual implica una reversión respecto del superávit de 55 millones que tuvo en el mismo mes de 2012.

 

"Se espera que el año concluya con un déficit bilateral acumulado de 3.200 millones de dólares, como resultado de un incremento del 9,4 por ciento de las importaciones y una variación de las ventas externas de apenas un 0,3 por ciento", indicó la consultora.

 

El informe señala que "si bien las ventas externas de vehículos mostraron un desempeño positivo en lo que va del año, este comportamiento no fue suficiente para compensar las menores colocaciones del resto de los rubros como Trigo y Combustibles entre otros”.