Con precios hasta un 45% por debajo de los 0Km, más argentinos ahora e
Comercio Exterior

Con precios hasta un 45% por debajo de los 0Km, más argentinos ahora eligen subirse a un seminuevo

 

 

11-06-2015 Fuente iprofesional. Las importantes diferencias en las cotizaciones y los problemas de stock están llevando a que las operaciones de compraventa de unidades usadas estén mostrando una acelerada recuperación, en momentos en que los patentamientos no repuntan. Modelos más buscados y valores

 

Mientras que las ventas de 0Km todavía están buscando su piso, especialmente tras la fuerte caída sufrida en mayo, el mercado de los autos usados parece moverse en dirección contraria, luego de que en abril se registrara un fuerte incremento en el nivel de operaciones, con una suba del orden del 13%.

 

Con esta marcada recuperación, la compraventa de este tipo de vehículos logró equiparar los registros del año pasado. En cambio, los concesionarios dedicados a la venta de unidades nuevas todavía sufren la coyuntura, a punto tal que el volumen de patentamientos acumulado entre enero y mayo exhibió un desplome del 21% frente a igual período de 2014.

 

Y así como hasta 2013 los empresarios del sector afirmaban que era un buen momento para ir en busca de un 0Km, ahora son los referentes del mercado de los usados los que se "adueñaron" de esa frase.

 

"El público entendió la oportunidad de compra que se le ofrece, dado el precio conveniente que tienen todos los segmentos de automóviles usados en este momento", fue la síntesis de Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

 

Desde la entidad se entusiasman con la posibilidad de que la tendencia se sostenga y que la recuperación continúe. Incluso, aspiran a que el volumen de operaciones concluya el año con una tasa de variación positiva, todo un contraste con el mercado del 0Km, para el cual las consultoras prevén un bajón de al menos 10% respecto a los niveles de 2014.

 

A la hora de entender por qué un segmento atraviesa una preocupante recesión mientras que el otro apuesta sus fichas a la recuperación, hay dos factores determinantes:

 

• Los autos seminuevos se convirtieron en una buena opción frente a los 0Km, especialmente luego de que estos últimos registraran aumentos superiores al 60% en poco más de un año.

 

• En el caso de los usados, no hay problemas de oferta, como sí sucede en el mercado de los vehículos nuevos que, por limitaciones a las importaciones, enfrenta escasez de variedad y hasta largas demoras en la entrega de unidades.

 

Estas dos variables empujaron a muchos interesados en renovar su vehículo a optar por modelos con una antigüedad de uno a tres años, con la ventaja de no tener que enfrentar gastos de patentamiento y, además, con la posibilidad de acceder a precios entre un 20% y un 45% más bajos que en el caso de los nuevos.

 

"Las limitaciones en el acceso de las terminales automotrices al mercado de cambios para el pago de importaciones condujo a una escasez de oferta en los salones de venta que limitó la dinámica comercial e impactó sobre los precios de mercado, que se encarecieron por encima de las tasas de inflación", afirmaron desde la consultora Abeceb.

 

Los usados más buscados

Un análisis de las estadísticas del mercado arroja que el auto más demandado entre los usados es el Volkswagen Gol que, no casualmente, también es el modelo que lidera las ventas entre los 0Km.

 

Para quienes evalúan una eventual compra, estos dos factores pueden ser un motivo de tranquilidad, ya que la alta rotación que tiene este vehículo permite prever una reventa no tan compleja.

 

Su precio, especialmente los de la generación Trend, hoy no se ubica entre los más baratos del segmento de entrada de gama. Sin embargo, tiene a favor el hecho de que es un vehículo que se ganó fama de confiable y de ser económico en cuanto al mantenimiento.

 

En cuanto a su valor, mientras que por un Gol base cinco puertas 0Km se deben pagar $142.000 (más gastos de patentamiento), por un seminuevo del año 2013 habrá que desembolsar casi un 25% menos.

 

El Chevrolet Classic es otro caballito de batalla: se trata de un auto económico tanto en su versión 0km como usada, a lo que se suma un bajo costo de mantenimiento.

 

En este último tiempo, General Motors achicó notablemente el número de versiones del Classic, al tiempo que ahora una unidad nueva sólo se puede conseguir a través de un plan de ahorro.

 

Sin embargo, el hecho de que haya sido líder de ventas durante muchos años asegura un mercado amplio y surtido en el segmento de los usados.

 

En cuanto a precios, la única versión 0Km disponible actualmente cotiza a $150.000. Como contrapartida, es posible encontrar algunas unidades del año 2013 a un valor casi 30% más bajo.

 

La Ford EcoSport también es uno de los vehículos más vendidos en su versión 0km.

 

 Es un clásico de la marca del óvalo, con patentamientos que superaron las 25.000 unidades en 2014, siendo el quinto modelo más demandado.

 

En su versión base, un 0km alcanza un precio de $223.700, en tanto que un modelo con apenas dos años de antigüedad cotiza un 25% por debajo.

 

El Fiat Palio se consagró como uno de los autos más vendidos de 2014, logrando superar las 26.000 unidades. Su alta demanda y su larga trayectoria en el mercado, tras varias renovaciones y restylings, aseguran un buen volumen y variedad en el caso de los usados.

 

 En cuanto a los precios, el Palio 0km arranca en $132.600 en la versión Pack, que cumple con el estándar mínimo de seguridad exigido por la ley: doble airbag y ABS.

 

En tanto, por un modelo 2014 (año en que se lanzó esta gama), la cotización se reduce entre un 25% y 30%. 

 

Si se opta por una versión más completa, como el Attractive 0Km, habrá que destinar unos $170.000. Como contrapartida, una unidad patentada en 2013 se puede conseguir, en promedio, un 35% más barata.

 

El Peugeot 208 es el último integrante del top five de autos más vendidos. Es un modelo nuevo que llegó al mercado en 2013 para reemplazar a la serie 206 y 207.

 

 El precio ronda los $185.000 para la versión entrada de gama (0Km), mientras que por un 2013 se paga un 20% menos.

 

En este relevamiento, el 208 es la unidad más cara en cuanto a mantenimiento, especialmente porque se trata de un auto más nuevo. Además, como es tradición en los vehículos que llevan el logo del león en el capot, los services y repuestos no son tan económicos como sí sucede con algunas líneas de Fiat o Chevrolet.

 

Otras opciones

Fiat Uno, Volkswagen Suran, Toyota Corolla, Ford Focus y Citroën C4 completan el top ten de los usados con más ventas.

 

Con excepción del Uno, los demás tienen en común que son vehículos más grandes. Y, especialmente el Corolla y el Focus tienen el plus de contar con varios años en el mercado y una clientela muy fiel.

 

Las diferencias de precios para estos modelos son las siguientes:

 

• Mientras que por un Corolla 2015 se deben pagar $226.000, por un modelo con un año de antigüedad el valor puede llegar a bajar hasta los $186.000 (-18%), según el listado de referencia fijado por la CCA.

 

 • Por un Focus III hay que considerar que un 0Km tiene un precio de $219.000, mientras que las unidades con un año de antigüedad cotizan un 20% por debajo y las versiones 2013 hasta un 25% menos. 

 

Una vez usados, mucho más baratos

Independientemente de este ranking de ventas, hay una gama de vehículos que tienen la característica de que, una vez que salen del concesionario, se deprecian más fuertemente que otros, por el tipo de nicho en el que pelean. 

 

Esto sucede especialmente con los modelos tope de gama de marcas generalistas.

 

Tal es el caso del Volkwsagen Passat: la versión 1.8 TSI Advance 0Km, por ejemplo, tiene un precio de $648.000. Sin embargo, por la misma gama, pero del año 2013, el valor sugerido cae unos $300.000, es decir, muestra un desplome del 45%. 

 

También el Renault Fluence sufre una importante baja de precios de un año a otro. Así, por un modelo cuatro puertas 1.6 Dynamique 0Km habrá que desembolsar casi $217.000 frente a los $165.000 a los que cotiza una unidad 2014 (-25%).

 

Al respecto, el gerente de ventas de un concesionario oficial Toyota de Ciudad de Buenos Aires confirmó que, "por lo general, los modelos de marcas masivas se tienden a depreciar más rápido que los premium. Por ejemplo, en lo que es la alta gama de Volkswagen y Chevrolet, apenas el auto sale del concesionario hay una desvalorización más acelerada".

 

Las dos caras de la industria

De cara a los próximos meses, Príncipe destacó que “el mercado comenzó a reaccionar nuevamente y vislumbramos un segundo semestre con crecimiento respecto al año pasado en el volumen de ventas”.

 

Sin embargo, el directivo encendió una luz de alerta para el sector al asegurar que estas fuertes diferencias de precios entre las unidades 0Km y las seminuevas podrían achicarse, dado que la creciente demanda “va a traer aparejada aumentos paulatinos en las cotizaciones”.

 

Más allá de esta advertencia, en el sector esperan que el mercado del usado reaccione de una manera más positiva que el negocio de los vehículos nuevos, para el cual las perspectivas son mucho más cautas.

 

De hecho, consultoras como Abeceb estiman que el 2015 concluirá con unas 610.000 unidades patentadas, lo que implicará el registro más bajo desde el año 2010.