Estados Unidos quiere trabajar con la Argentina en la lucha contra el
Droga

Estados Unidos quiere trabajar con la Argentina en la lucha contra el narcotráfico

 

 

01/05/2014 Fuente clarín. Por Paula Lugones

 

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental admitió que se redujo la cooperación con nuestro país en los últimos años, pero dijo que están interesados en un trabajo conjunto.

 

El gobierno de los Estados Unidos admitió que la cooperación con la Argentina en la lucha contra el narcotráfico se ha reducido en los últimos años, pero dice que está “interesado en cooperar” y “trabajar juntos” con nuestro país para combatir la droga.

 

 Ante una pregunta de Clarín sobre la coordinación entre la Argentina y EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo hoy en una conferencia de prensa que EE.UU. “está interesado en cooperar con la Argentina en esa área y creo que hay algún interés de parte del gobierno argentino”.

 

 Jacobson resaltó que “no es un secreto que la cooperación se ha reducido en los últimos años”, pero, dijo, “nos gustaría tener una conversacion sobre cómo esa lucha (contra el narcotráfico) puede ser más efectiva. Esperamos que podamos compartir las experiencias relevantes que hay en la Argentina y viceversa”.

 

 Cuando habló de reducción de la cooperación, la funcionaria se refería al impacto que tuvo en la relación el incidente protagonizado por el canciller Héctor Timerman, cuando frenó un avión estadounidense en un aeropuerto argentino y decomisó material calificado como “sensible” por EE.UU. A partir de entonces, el nivel de colaboración quedó prácticamente en cero, salvo algún esporádico intercambio de información, sobre todo desde que Sergio Berni, de buena relación con la DEA, está a cargo de la cartera de Seguridad

 

 Pero el problema del narcotráfico ha crecido en los últimos años en la Argentina y varios gobernadores han intentado en solitario lograr acuerdos con la DEA para conseguir apoyo en la lucha contra el tráfico de drogas, según reconoció la misma embajada de EE.UU. en la Argentina.

 

 Sin ir más lejos, el gobernador cordobés José Manuel De la Sota, que acaba de irse hoy de Washington, estuvo reunido con autoridades del Departamento de Estado, la DEA y el FBI y pidió colaboración en capacitación y cuestiones operativas para la nueva fuerza policial antinarcóticos que está siendo implementada en su provincia.

 

 El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue otro de los que estuvo reunido con autoridades de la DEA y el FBI, cuando estuvo de visita en Washington a fines de marzo.

 

 

El Norte y la Triple Frontera

 

 El Departamento de Estado difundió hoy su reporte anual sobre Terrorismo en el Hemisferio Occidental, en el que, como el año pasado, manifestó su inquietud sobre la situación en el límite norte de nuestro país y en la Triple Frontera, que Argentina comparte con Paraguay y Brasil.

 

 La Argentina “continúa enfrentando el desafío de controlar su frontera norte –incluida la Triple Frontera con Brasil y Paraguay-- contra delitos internacionales como el tráfico de drogas, el tráfico humano, el contrabando y el lavado de dinero”. Advierte que la cooperación entre Estados Unidos y la Argentina en el área se limita sólo a “compartir información”.