Se reanudan las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazon
Medio Ambiente

Se reanudan las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonia brasileña

 

 

03/11/2013 Fuente efeverde. La justicia brasileña revocó hoy la decisión de paralizar la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado amazónico de Pará, que había sido decretada la semana pasada por el impacto que podría tener sobre el medio ambiente de la zona.

 

La decisión atiende a las reclamaciones formuladas por el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), según un comunicado del Tribunal Federal de la Primera Región.

 

 Los pueblos indígenas que habitan en la zona afirmaron en un comunicado que esta decisión judicial es “ilegal”, ya que, según ellos, se basa en una intrincada legislación elaborada durante el período de la dictadura militar brasileña.

 

Asimismo, subrayaron que esta decisión “ignora” que la construcción supone una violación de los derechos humanos e incumple con las normas para obtener licencias ambientales para la construcción.

 

 La construcción de la instalación ya había sido interrumpida en marzo de 2012, aunque también en esa ocasión, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó la reanudación de las obras meses después.

 

 La central hidroeléctrica de Belo Monte podría tener una capacidad de generación media de 4.571 megavatios por hora y alcanzaría un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú.

 

 El proyecto exigirá inversiones de alrededor de 10.600 millones de dólares y hará de la represa la tercera mayor del mundo, por detrás de la china de Tres Gargantas y la brasileño-paraguaya de Itaipú, según cálculos del Gobierno.