Condenaron a 23 años de cárcel a "Mameluco"
Droga

Condenaron a 23 años de cárcel a "Mameluco"

 

 

17/09/2014 Fuente lanacion. Para la Justicia, Miguel Villalba era el jefe de una banda que vendía drogas

 

El sindicado jefe narco Miguel Ángel Villalba, conocido por su apodo de "Mameluco" y que en 2011 cobró notoriedad porque quiso ser intendente del partido bonaerense de San Martín, fue condenado ayer a 23 años de prisión por ser el "organizador y financista" de una banda que vendía estupefacientes.

 

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°3 de San Martín, que aplicó a Villalba 13 años de prisión, pero al unificar esta condenada con una anterior le fijó una pena de 23 años de cárcel, por encontrarlo culpable del delito de comercio agravado de estupefacientes por la participación de tres o más personas.

 

El TOF N° 3, integrado por los jueces Lidia Soto, Elbio Osores Soler y Germán Andrés Castelli, condenaron también a nueve años de cárcel a Jorge Rodríguez, de 55 años y conocido por el alias de "Chileno", y a seis años a Luis Villalba, de 54, y a Iván Villaba, de 22, hermano e hijo de "Mameluco", respectivamente. También fue encontrado culpable Rafael Antonio Solalinde Arrúa, de 46 y de nacionalidad paraguaya, según informó la agencia de noticias Télam.

 

El TOF N° 3 le aplicó multas que van de los 50.000 a los 15.000 pesos a todos los condenados, actualmente detenidos en el Complejo Penitenciario Federal I, de Ezeiza, declaró reincidente a "Mameluco" y a Solalinde Arrúa.

 

Los jueces tuvieron en cuenta que sobre "Mameluco" pesaba una condena de 12 años de prisión impuesta por el TOF N° 4 de San Martín.

 

La sentencia anterior había sido por comercio agravado de drogas en la villa 18 de Septiembre, en Billinghurst, partido de San Martín.

 

Además, ordenaron poner a disposición del juzgado federal N° 2 de San Martín, donde se tramita una causa por investigación patrimonial, una serie de bienes que se le hallaron a "Mameluco" cuando fue detenido y se allanaron sus propiedades.

 

Vehículos de alta gama

 

En los operativos, personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal había secuestrado 11 vehículos: entre ellos dos camionetas Toyota Hilux y un VW New Beetle; tres motos, dos cuatriciclos, todos obtenidos presuntamente con dinero proveniente del narcotráfico.

 

Los jueces darán a conocer los fundamentos de la sentencia el 12 de noviembre próximo, a las 13.30, según se indicó en el veredicto difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ)..