Buscan declarar Emergencia en materia de adicciones
Droga

Buscan declarar Emergencia en materia de adicciones

 

 

18/05/2015 Fuente elancasti. Es para implementar un 'marco estratégico' de reducción en el consumo y la oferta de drogas en la provincia.

 

Mediante proyecto de ley, y por iniciativa de la diputada Marita Colombo (FCS), la oposición busca declarar la Emergencia en materia de adicciones en la provincia. Además, se estipula la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Recuperación de Adicciones para reducir el consumo y demanda de estupefacientes.

 

"Ante la ineficacia de la acción oficial, se hace imperiosa la necesidad de implementar un marco estratégico de reducción del consumo y de la oferta de drogas en el ámbito provincial como política pública, bajo un paraguas legal que sea pasible de monitoreo", fundamenta la diputada.

 

Según se expresa, es necesario "instrumentar una coordinación efectiva de acciones de prevención, tratamiento y recuperación de las patologías adictivas". Es por ello que Colombo sugiere la adhesión a la "Ley de Desfederalización", sobre la cual existe un proyecto con dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

 

Se propone la declaración de la Emergencia Provincial con la finalidad de orientar la asignación de recursos presupuestarios para la atención de las necesidades en materia de recursos humanos, de infraestructura y equipamiento que deriven de las disposiciones contenidas en el proyecto. Además, sugiere que el Programa de Prevención sea ejecutado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

 

Se pone énfasis en las acciones preventivas y en la creación de servicios diversificados de tratamiento, a la par de la creación de un Observatorio Provincial de Drogas con la finalidad de recabar y sistematizar información epidemiológica que posibilite tomar decisiones basadas en la investigación.

 

Además, se propone la creación del Consejo Provincial de Lucha contra las Adicciones para que se constituya como un ámbito de concertación de políticas y acciones orientadas a fortalecer la estrategia de reducción del consumo y venta de drogas en la provincia, que será presidido por el titular del Ministerio de Salud y al que se sumarán representantes de todas las carteras del Poder Ejecutivo, del poder Judicial, del Legislativo, municipios, cultos y sociedades civiles.

 

 

El proyecto

 

 La declaración de Emergencia incluye la creación del Programa regular de prevención, tratamiento y recuperación de adicciones, que apuntará a la reducción de la demanda, la prevención del consumo tanto de drogas legales e ilegales y la implementación de programas de prevención.

 

En ese sentido, se mencionan tres tipos de prevención: la primaria, destinada a la población que aún no ha tenido experiencia con drogas para promover conductas de rechazo hacia las mismas; la secundaria, dirigida a la población que ha tenido contacto con drogas, tendiente a evitar el consumo problemático y la terciaria, para la población que consume drogas, tendiente a insertarlos en tratamientos de recuperación y asistencia para evitar los daños a la salud asociados y a que se profundice el cuadro de consumo.

 

Por último, el Ministerio de Salud deberá garantizar el acceso a tratamientos gratuitos y diseñar programas de capacitación permanentes y gratuitos para profesionales y técnicos de los servicios de prevención, hasta tanto cese la declaración de Emergencia, que estará sujeta a disposición del Ejecutivo.