Policía Nacional descubre laboratorio de droga en San Cristóbal
Droga

Policía Nacional descubre laboratorio de droga en San Cristóbal

 

 

Santo Domingo. 05/09/2013 Fuente diariolibre. En la residencia campestre se preparaba cocaína para traficarla hacia los Estados Unidos

 

 La Policía Nacional descubrió ayer un amplio laboratorio soterrado para la preparación de drogas narcóticas, principalmente cocaína, en una finca en la comunidad La Rosa en Sabana Toro, San Cristóbal, propiedad de los colombianos Ángel Fernández Vargas y Johan Jairo Estrada, quienes se encuentran arrestados.

 

Un representante de la Drug Enforcement Administration (DEA) consideró que ese laboratorio es el más grande encontrado en la región del Caribe, ya que sólo en las selvas colombianas se ha encontrado este tipo de laboratorio soterrado.

 

Además del laboratorio, fueron hallados alrededor 225 kilogramos de pasta de cocaína, de los cuales se pueden preparar alrededor de 2,000 kilos de clorhidrato (cocaína para el uso), según dijo el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

 

El registro de la finca, de unas 500 tareas, se inició la pasada semana por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía (DICAN), que le daban seguimiento a algunos grupos de distribuidores en Santo Domingo y, basados en sus informes de inteligencia, pudieron llegar al lugar donde les suministraban la droga.

 

El laboratorio donde se procesaba la cocaína estaba oculto en una cámara subterránea, especie de sótano, construida por los colombianos Johan Jairon Estrada y Ángel Fernández Vargas, a escasos metros de la residencia que tienen también en la misma finca.

 

Los extranjeros guardan tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, luego que se les ocupara una finca, una lujosa residencia, armas de fuego y otras pertenencias.

 

Las autoridades decomisaron en el laboratorio distintos ingredientes y equipos que se utilizan en el proceso de elaboración de la cocaína, como un tanque de acetona, otras sustancias, varios microondas que se usan para secar la droga, prensas hidráulicas, balanzas, entre otros.

 

El operativo estuvo dirigido por el propio jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, el subjefe Alejandro Dipré y por el general Mario Objío Morales, así como el coronel Carlos Fernández Valerio, director del DICAN, y los coroneles Félix Fernández y Aníbal Uribe. Participan también la fiscal Diomeris Soto y otros siete fiscales adjuntos de San Cristóbal.

 

Ocupan droga en el AILA

 

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), conjuntamente con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), ocupó 32.3 kilos de cocaína en dos maletas en el perímetro del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Por el hecho tres personas fueron detenidas para fines de investigación.

 

Al dar la información, el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que la droga, cuya naturaleza ya fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), estaba distribuida en 31 paquetes, 15 en una maleta, y los otros 16 en un segundo equipaje.

 

Los detenidos, identificados como Hilario Báez Peralta, Juan Enrique Cruz Popoteur y Rafael Báez Melo, fueron trasladados a la sede de la DNCD, a los fines de determinar la responsabilidad que pudieran tener en el caso.

 

La primera maleta, con 15 paquetes, fue ocupada próximo a los talleres de la Compañía Pawa Dominicana, específicamente detrás de unos vehículos del Cuerpo de Bomberos.

 

Continuando la búsqueda, las autoridades localizaron la segunda maleta, con 16 paquetes, en el área boscosa de la terminal aeroportuaria.