Inyección de dinero del banco central llega a las acciones y frena la
Comercio Exterior

Inyección de dinero del banco central llega a las acciones y frena la caída del euro

 

 

28/04/2015 Fuente cronista. Los fondos de inversión que apuestan por la renta variable del viejo continente atrajeron u$s 63.600 millones en lo que va de 2015, 70% más que en igual período del año pasado

 

Luego de registrar el mayor derrumbe desde su creación en 1999, el euro está encontrando un piso.

 

El flujo de dinero que liberó el Banco Central Europeo (BCE) alimenta la demanda de los estadounidenses y otros inversores internacionales de las acciones de la región, así como de la moneda necesaria para adquirirlas.

 

Los fondos de inversión globales y los fondos que cotizan en bolsa que se concentran en acciones europeas atrajeron u$s 63.600 millones este año hasta el 22 de abril, un 70% más que en igual período de 2014, según datos que recopiló EPFR Global.

 

Más que un reflejo de las perspectivas de crecimiento de la zona del euro, la demanda de la moneda que comparten 19 países refleja el interés de los inversores que quieren una parte del alza de 19% de las acciones de la región en lo que va del año.

 

"Las acciones europeas pasaron, de la noche a la mañana, de ser una clase muy impopular de activos a convertirse en muy buscadas", sostuvo David Donabedian, máximo responsable de inversión en Atlanta de Atlantic Trust Private Wealth Management. En la misma línea, agregó que "a corto plazo, es probable que se estabilicen un poco más".

 

La demanda de las acciones de la región llevaron el Índice Stoxx Europe 600 a un récord desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara su plan de flexibilización cuantitativa -QE por la sigla en inglés- el 22 de enero pasado.

 

Los aumentos reflejan la reacción que despertó el tercer programa de compra de bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se extendió desde septiembre de 2012 hasta octubre de 2015 e hizo subir las acciones estadounidenses. El dólar subió alrededor de 10% en ese período.

 

Algunas firmas administradoras de dinero han renunciado a las coberturas cambiarias en sus inversiones europeas, según analistas de Nomura Holdings.

 

Alrededor de 30% de los u$s 25.500 millones inyectados a los fondos que cotizan en bolsa de los Estados Unidos concentrados en acciones europeas adoptó estrategias sin cobertura, según datos que recopiló Bloomberg. Esos u$s 8.000 millones son comparables al monto total que se invirtió en el mismo período de 2014 en fondos que cotizan en bolsa de similar concentración, con y sin cobertura.