China le suelta la mano a la primera empresa estatal que entró en defa
Comercio Exterior

China le suelta la mano a la primera empresa estatal que entró en default

 

 

22/04/2015 Fuente cronista. La firma no podrá hacer frente al pago de unos 85.5 millones de yuanes en intereses, que debía cumplirse ayer. La voluntad del gobierno fue priorizar las fuerzas del mercado

 

Un fabricante de transformadores de China se convirtió en la primera empresa de propiedad estatal del país en entrar en default, lo que indica que la voluntad del Gobierno es que las fuerzas del mercado decidan el destino de las empresas.

 

Según consignó la agencia Bloomberg, la compañía pública Baoding Tianwei Group Co., dijo que no podrá hacer frente al pago de unos 85.5 millones de yuanes (unos u$s 13.8 millones) en intereses que debía cumplirse ayer.

 

Esta es la segunda empresa en comunicar su default en menos de una semana: Kaisa Group Holdings Ltd. se convirtió en el primer desarrollador chino que dejó de pagar su deuda en dólares el lunes.

 

Incluso sólo las empresas del sector privado incumplieron en el mercado nacional de bonos de China aún cuando las empresas estatales vendieron la mayor parte de la deuda.

 

El default de Tianwei resalta una actitud de cambio hacia el riesgo financiero, subrayado por la promesa del primer ministro Li Keqiang en abrir la economía a las fuerzas del mercado y remover el poder del gobierno.

 

Tianwei anunció que está emprendiendo acciones para recaudar fondos y poder atender a sus obligaciones financieras. Dentro de estos movimientos se incluye la venta de activos para intentar ingresar la mayor cantidad de dinero posible.