Guatemala: hallazgos de frescos mayas en Chilonche revelan gran nivel
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Guatemala: hallazgos de frescos mayas en Chilonche revelan gran nivel artístico

 

 

31/12/2013 Fuente historiayarqueologia. Un arte distintivo de gran colorido que revela pasajes históricos de una cultura floreciente en la zona de El Petén

 

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

 

El arte distintivo Maya de gran colorido se reflejó en los hallazgos de frescos mayas descubiertos en el sitio arqueológico de la milenaria acrópolis de Chilonche ubicada en El Petén de Guatemala. (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala)

 

“Se trata de un hallazgo de especial relevancia al ser el primer mural de estas características que se encuentra en esta región arqueológica, además del indudable valor de sus pinturas que por la información que aporta, tanto histórica como artística, como por la técnica pictórica empleada pueden considerarse excepcionales", comunicaron un grupo de investigadores el 12 de diciembre.

 

El equipo está dirigido por los profesores Cristina Vidal Lorenzo de la Universidad de Valencia (UV) y Gaspar Muñoz de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

 

El 15 de noviembre pasado, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deporte dio a conocer los descubrimientos realizados en conjunto con la Universidad San Carlos de Guatemala.

 

Cristina Vidal destacó en una conferencia de prensa la “gran plasticidad de las figuras, colores y también el buen estado de conservación”.

 

“Es un hallazgo extraordinario. Es pintura al fresco, como pintaba Miguel Ángel la Capilla Sixtina”, señaló Vidal, según el Gobierno de Guatemala.

 

El descubrimiento, cuyas pinturas se dataron en el siglo VIII d. C, se hizo en el mismo lugar donde en 2009 este equipo español descubrió un gran “mascarón“ maya de 16 metros de altura y de más de 2.000 años de antigüedad.

 

Según los investigadores españoles, el sitio estaba sepulto por la selva y la sala de los murales fue clausurada intencionalmente con piedras y tierra, lo que permitió que se conservaran en buen estado.

 

Los artistas mayas utilizaron en las pinturas productos de la tierra. En el caso del rojo usaron el óxido de hierro molido y mezclado con agua; en cambio para el blanco usaron la cal, el negro fue pintado con carbón y el amarillo con goethita, informó el Gobierno de Guatemala.

 

“El azul maya es muy interesante, es vegetal, se extrae de la hoja de índigo”, destacó.

 

“En las pinturas hay personajes de la élite, masculinos, femeninos, infantiles, ancianos, jóvenes, todas las categorías y muchos de ellos tienen junto a ellos su nombre. Identificar el nombre y la fecha, son datos históricos de primera mano”, dijo Cristina Vidal en la conferencia.

 

“Se pueden apreciar varias escenas que recrean un acontecimiento histórico donde se realizaban ofrendas a un personaje especial. En ellas aparecen figuras de carácter figurativo con personajes masculinos y femeninos, en diferentes actitudes y tamaños, pintados de color negro, rojo y ocre, así como signos jeroglíficos que mencionan sus nombres”, relató el equipo español, según la Universidad de Valencia.

 

A su vez el equipo y el epigrafista especializado en escritura maya, el profesor Alfonso Lacadena de la Universidad Complutense de Madrid “el desciframiento de estos jeroglíficos ha permitido profundizar mucho más en la historia dinástica de las distintas ciudades, los conflictos bélicos que mantenían unas con otras o en sus relaciones diplomáticas, mientras que otras veces esos textos se refieren a sus dioses y creencias religiosas”.

 

En otras salas del mismo edifico también hay restos de pinturas murales pero al haber estado expuestas a la intemperie han desaparecido en gran parte. Todo esto muestra la importancia artística y cultural de este sitio arqueológico.

 

Chilonche es un área privada que se ubica a 17 kilómetros al suroeste del Proyecto Arqueológico La Blanca, en Melchor de Mencos, Petén.

 

“Que esté en una finca privada nos da ciertos problemas para poder realizar acciones de conservación, especialmente por el tema de saqueo. Este año el Proyecto reportó nuevos saqueos, eso no nos permite todavía que se pueda abrir al turismo”, señaló Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.

 

Dada la importancia del hallazgo, el equipo español y la Universidad de Valencia considera que una vez realizada la intervención de salvamento, documentación y restauración de las pinturas murales por los investigadores es de importancia y necesario “poner en marcha un proyecto de salvaguarda no sólo de esas pinturas sino también de las que previsiblemente se encuentran en el interior de otros de los cuartos que conforman este palacio maya”.