Brasil criticó al FMI por retirar apoyo a la Argentina en juicio con f
Comercio Exterior

Brasil criticó al FMI por retirar apoyo a la Argentina en juicio con fondos buitre

 

 

24-07-2013 Fuente iprofesional. El representante del país vecino consideró que la titular del organismo "no debería influenciar sus decisiones por la sola posición de Estados Unidos"

 

El representante de Brasil ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Nogueira Batista, criticó este miércoles la decisión de la titular de ese organismo multilateral, Christine Lagarde, de retirar su recomendación de respaldar la posición argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos en el juicio con los fondos buitres.

 

Nogueira Batista consideró que Lagarde "no debería influenciar sus decisiones por la sola posición de EE.UU." de no apoyar la presentación y sostuvo que, de esta manera, "el FMI daña su reputación".

 

"El Fondo debería someter a discusión formal el documento que Lagarde pretendía presentar ante la Corte Suprema, una iniciativa que ella misma admitió en la última cumbre de ministros del G-20 realizada en Moscú, el fin de semana", indicó el director por Brasil que representa, además, a otros 10 países.

 

Asimismo, manifestó sorpresa por el cambio de posición de Estados Unidos, que "venía trabajando en el seno del organismo, alentando un documento para enviar a la Corte Suprema".

 

El FMI se preparaba para pedir al máximo tribunal norteamericano que revisara el caso, luego de la decisión de un juez federal favorable a los fondos especulativos que rehusaron entrar en los canjes de deuda en default desde 2001.

 

Pero la iniciativa del Fondo, que teme que esa decisión comprometa futuras reestructuraciones de deuda de Estados, necesitaba el apoyo de Estados Unidos, su principal accionista y país sede de la corte en cuestión.

 

Su ausencia de apoyo en este caso "podría socavar la efectividad de la solicitud del Fondo", afirmó el portavoz del organismo, enfatizando que la reticencia a avanzar sin el consentimiento del país donde se halla la corte sería igual cualquiera que fueran los naciones involucrados.

 

Además, colocaría al FMI "en el medio de una disputa entre dos países miembro" y el organismo quiere preservar un "deber de neutralidad".

 

Sin embargo, el organismo se mantiene "preocupado por las amplias implicaciones que la decisión de la corte federal podría tener para el proceso de restructuración de deuda en general", según el vocero.

 

La sentencia ordenó a Argentina pagar u$s1.470 M a un grupo de fondos especulativos, que Buenos Aires tilda de "buitres" porque compraron los bonos ya en default.

 

El Gobierno argentino apeló esa decisión y también presentó un recurso ante la Corte Suprema en junio, según consignó NA.