CHOCÓ Y DEJÓ UNA CARGA DE 161 KG. DE MARIHUANA
Droga

CHOCÓ Y DEJÓ UNA CARGA DE 161 KG. DE MARIHUANA

 

 

Salta. 05/07/2013 Fuente eltribuno. Los investigadores creen que el ocupante del vehículo iba en estado de ebriedad y por ese motivo provocó el choque. Las estadísticas no mienten.

 

Salvador Mazza sigue siendo el paso fronterizo elegido por los narcotraficantes y esta vez, casi por casualidad, Gendarmería Nacional secuestró ayer alrededor de 161 kilogramos de marihuana.

 

El hecho se produjo entre las 8 y 8.30, cuando los efectivos de la fuerza detectaron un automóvil negro marca Fiat Palio a pocos metros del ingreso del ingreso al temido barrio conocido como Sector 5 y al revisarlo, entre botellas de cerveza encontraron los ladrillos con la droga.

 

Las fuentes de la investigación consultadas por El Tribuno indicaron que el conductor del vehículo se dio a la fuga tras impactar contra una peña, antes de que el coche haya sido descubierto.

 

Los gendarmes sospechan que el dueño del cargamento es un hombre residente del barrio Ferroviario que tiene un frondoso prontuario. Además, se supo que el automóvil es utilizado habitualmente como remis en la zona fronteriza, aunque no se sabe con exactitud si es que el dueño del Fiat Palio es quien se fugó o si participó en la logística del contrabando.

 

 ¿Una “mejicaneada”? Los pobladores de Salvador Mazza no entienden por qué la droga iba en dirección al Sector 5 y no hacia el sur provincial. Al respecto, los investigadores sospechan que la droga fue “mejicaneada” por el conductor del automóvil y que éste pretendía negociarla con los narcos del lugar, denominados los “peces gordos”, para que estos luego la trasladen al sur provincial y al resto del país. La marihuana habría sido llevada desde el barrio Africa de Yacuiba y evidentemente pasó el control de Gendarmería sin ser descubierto.

 

Durante toda la jornada de ayer, los uniformados estuvieron desplegados por los sectores más críticos de la región y por ese motivo no se descarta que las próximas horas se realicen numerosos allanamientos y detenciones para determinar los vínculos relacionados a la importante carga.

 

La principal puerta de ingreso Tal como lo reflejó El Tribuno en diferentes informes, la localidad fronteriza salteña de Salvador Mazza, situada a 460 kilómetros de esta capital, es la principal puerta de ingreso de cocaína al país. Diferentes fuentes judiciales informaron que entre el 80% y 90% de esa droga que luego es distribuida en las principales ciudades de Argentina y el extranjero. Si bien en esta oportunidad Gendarmería realizó la incautación de marihuana, cuyo principal ingreso es por el litoral argentino, se sospecha que este territorio es uno de los nuevos puntos elegidos por los traficantes de esa droga para trasladarla por las vías aérea y terrestre.

 

Cabe recordar que este matutino también dejó en evidencia en diversos artículos la nueva ruta narco terrestre que accede a esta capital por la cornisa jujeña a través de la ruta nacional 9, que tiene escasos puestos de vigilancia. Allí, a principios de abril, un automóvil marca Renault Logan fue hallado con un ladrillo de marihuana sin ocupantes en la localidad de La Caldera y tiempo después se encontró el cadáver de Marcos Ortega.