Sube Wall Street y el Nasdaq queda a un paso de marcar otro récord
Comercio Exterior

Sube Wall Street y el Nasdaq queda a un paso de marcar otro récord

 

 

23/03/2015 Fuente cronista. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que no es ni el más importante (el Dow Jones) ni el favorito de los inversores (el S&P 500), fue protagonista el viernes de una jornada en la que a punto estuvo de hacer historia y conseguir su primer récord en 15 años. La marca de 5.048 es el "kilómetro cero" para el índice, el que le devolvería al punto exacto de aquel 10 de marzo del año 2.000, en el que "la burbuja de las puntocom" decidió reventar.

 

El viernes quedó en 5.026 puntos, su cierre más alto desde entonces, y llegó a alcanzar en la rueda los 5.040 puntos, a solo 8 puntos de la ‘gloria’, en una especie de clímax numérico que no llegó a cruzar la línea de la victoria. Quince años han sido los que ha tardado este índice en recuperar esos niveles que entonces resultaron frágiles, pero que ahora parecen construidos con un poco más de perseverancia y solidez, aunque no faltan voces que llaman a la preocupación.

 

En cualquier caso, el Nasdaq, que ha visto desde la barrera todos los récords de sus dos compañeros de referencia bursátil en el parqué neoyorquino, calentó motores para lo que, más tarde o más temprano, supondrá su vuelta al récord. La semana, no obstante estuvo atravesada por los tasas de interés en EE.UU. El último lunes subió por la ilusión de que al día siguiente Janet Yellen y su reunión de Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) arrojaran luz sobre el cómo y el cuánto se subirán los tipos de interés. No sucedió y el martes se desplomaron.

 

El miércoles, cuando concluyó el encuentro, solo se retiró la palabra "paciente" de la posición de la Fed al respecto, y todo se disparó. El jueves, los inversores se dieron cuenta de que tampoco era para tanto y el viernes se escuchaban voces contradictorias a la hora de hacer balance sobre tan ambiguas declaraciones de Yellen. El índice Dow Jones ganó 0,94% mientras que el S&P 500 trepó 0,90%. Comos e dijo, el Nasdaq Composite subió 0,68%. En Wall Street, la sólida apreciación reciente del dólar contra el euro ha despertado temores por el impacto de la moneda en las ganancias de las multinacionales estadounidenses. Las proyecciones de utilidades de compañías que integran el S&P 500 para el primer trimestre y para todo el 2015 han bajado desde el 1 de enero.