Pese a dos condenas por droga, Eguren estaba libre
Droga

Pese a dos condenas por droga, Eguren estaba libre

 

 

23/09/2014 Fuente lanueva. El sospechoso, ahora detenido, había sido penado en marzo último, pero la sanción aún no está firme.

 

Como cada vez que cae un sujeto con grueso prontuario, con la captura de Damián Eguren surgió una pregunta inevitable: ¿por qué estaba en libertad y no entre las rejas?. Y las respuestas no despejan todas las dudas.

 

Sobre el sospechoso -con múltiples procesos abiertos en la provincia por asaltos- ya pesan dos condenas por transporte y tenencia de drogas para la venta (las traería de Mar del Plata), una en 2003, a 5 años y medio de cárcel, y otra el 11 de marzo pasado, a 5 años de cárcel y con la declaración de reincidencia.

 

Sin embargo, hasta el domingo estaba libre porque de esa manera llegó al último juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

 

La Justicia había decidido mantenerlo en esa condición porque el último fallo no está firme y su defensor, Fernando Bartolucci, se presentó en queja ante la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que en nuestro ámbito se le rechazara una apelación.

 

Desde hace varios años, es casi una "política de Estado" que aún procesados de "peso" no estén detenidos.

 

Incluso aquellos que demuestran desapego a la ley, como Eguren, a quien se le había revocado la excarcelación el 29 de agosto último -es decir que hace casi un mes que tenía captura-, por no respetar las reglas de conducta impuestas tras la condena más reciente.