El Merval inició la semana con subas de hasta un 10% en acciones energ
Comercio Exterior

El Merval inició la semana con subas de hasta un 10% en acciones energéticas y bancarias

 

 

22-10-2013 Fuente iprofesional.  La Bolsa de Buenos Aires ganó 3,6%, donde se destacaron los papeles de Banco Macro. En el mercado cambiario, el dólar oficial mostró la menor suba anualizada desde junio de este año y cerró a $5,87. El blue se vendió en las cuevas a $9,90

 

La Bolsa de Buenos Aires inició la semana previa a las elecciones legislativas con una nítida tendencia alcista. El Merval ganó 3,59% para ubicarse en los 5.662,26 puntos, con un saldo de 59 subas, 15 bajas y 14 papeles sin cambios.

 

Las mayores subas correspondieron a bancos y energéticas. Galicia subió 6,24% y Macro 10,83%, mientras que Petrobras Brasil avanzó 5,90% y Edenor ganó 4,61 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, el Bonar X ascendió 1,88% y el Boden 2015 trepó 1,55%. En tanto, el cupón del PBI en dólares bajo ley de Nueva York creció 0,91 por ciento.

 

 "Tal como viene sucediendo en los últimos tiempos, con apenas efímeros respiros en el camino, los activos domésticos extienden la fortaleza de sus cotizaciones, las cuales junto a los sostenidos volúmenes reflejan con claridad el elevado interés de los inversores", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

 

"Más allá de circunstanciales correcciones, que incluso son tomadas por los operadores como nuevas oportunidades para reforzar las apuestas, el 'upside' todavía es importante ya que las valuaciones relativas a nivel regional siguen siendo competitivas", agregó.

 

El dólar

En el mercado marginal, el dólar estadounidense se mantuvo estable respecto al cierre del pasado viernes, ya que se negoció a $9,90 para la venta.

 

La divisa estadounidense cotizó en el circuito oficial a $5,87. De esta manera, muestra una devaluación anualizada del 21,6%, la más baja desde el 7 de junio de este año.

 

Según operadores del mercado, el Banco Central habría salido a vender unos u$s100 millones para cubrir las necesidades de divisas del mercado.

 

La brecha entre el billete fijado por el BCRA y el dólar blue se ubica alrededor del 68,6 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron planas el lunes en la bolsa de Nueva York, tras decepcionantes resultados de McDonald's y otras compañías que alimentaron temores a que los precios de los papeles estén exagerados y evitaron que el índice S&P 500 pudiera avanzar con fuerza desde su máximo histórico de la semana pasada.

 

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,05%. El índice amplio Standard & Poor's 500 subió un 0,01%, mientras que el Nasdaq Composite ascendió un 0,15 por ciento.

 

Por otra parte, el principal índice de acciones de Brasil subió el lunes, luego de anotar el viernes su segunda mayor alza semanal, por resultados alentadores de Petrobras, cuyo consorcio ganó una subasta para explotar el gigantesco yacimiento brasileño de Libra. El Bovespa ganó 1,26% a 56.077 puntos.

 

En tanto, las bolsas europeas cerraron con mayoría de ganancias, impulsadas por el avance registrado el viernes de Wall Street, una serie de buenos resultados de empresas y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que demorar la retirada de sus medidas de estímulo monetario.

 

De esta manera, los avances de Philips y SAP tras resultados trimestrales tranquilizadores mantuvieron el lunes a las acciones europeas cerca de los máximos de cinco años.

 

"Los inversores han comenzado a darse cuenta de que con todas las amenazas pospuestas hasta el 2014, tenemos viento en popa hasta finales de año", dijo Philips Gijels, de BNP Paribas Fortis Global Markets.

 

En Londres, el FTSE 100 ganó un 0,48%, mientras en París, el CAC 40 retrocedió 0,21% y el Dax de Frankfurt ascendió 0,02%. En tanto, en Madrid, el Ibex 35 creció un 0,36 por ciento.