Descubren nuevos túneles subterráneos en Villa Adriana, Italia
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Descubren nuevos túneles subterráneos en Villa Adriana, Italia

 

 

07/09/2013 Fuente terraeantiqvae. Arqueólogos aficionados han descubierto una enorme red de túneles debajo de la villa del emperador romano Adriano, en Tivoli, Italia.

 

Los pasadizos subterráneos probablemente permitían que miles de esclavos y comerciantes mantuvieran la finca en funcionamiento sin crear ningún tipo de distracción a nivel de la calle.

 

Aunque túneles similares habían sido descubiertos en el complejo anteriormente, el nuevo hallazgo es emocionante porque tales conductos no fueron mencionados en ninguno de los antiguos planes del complejo, escribió en un correo electrónico Marina De Franceschini (izquierda), la arqueóloga al frente de la excavación y que trabaja en la Universidad de Trento.

 

Red subterránea

 

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que una enorme red subterránea de caminos yacía debajo de las ruinas de Villa Adriana, en Tivoli, Italia.

 

La villa era un lugar de descanso del emperador Adriano, un mecenas del arte y la arquitectura, el cual gobernó desde el año 117 al 138 d.C.

 

Pero mientras que Adriano discutía asuntos de Estado y sostenía grandes cenas en su opulenta finca, debajo de él, una red de personas casi invisibles mantenía la misma en funcionamiento.

 

Los túneles subterráneos permitían que miles de comerciantes, esclavos y carros cargados de productos, entraran en la finca sin causar ningún ajetreo y bullicio.

 

"Se trata de una solución muy moderna, algo similar a lo que se ve hoy en día en los cruceros marítimos, donde hay alojamientos de lujo para los pasajeros a la vez que un sistema paralelo de corredores para el personal", dice De Franceschini.

Los esclavos cincelaron los pasadizos formados de roca de toba blanda, y esta misma roca fue luego utilizada en la construcción de la villa. Pero a lo largo de los siglos la tierra llenó completamente los túneles y su completa extensión era un misterio.

 

Al usar antiguos planos arquitectónicos, los investigadores descubrieron pasadizos debajo de la parte suroeste de las ruinas, pero sospecharon que debía haber más.

Nuevos pasadizos

 

Así que, hace unos pocos años, Franceschini pidió ayuda para excavar la parte oriental a un grupo llamado Sotterranei di Roma. Estos espeleólogos y arqueólogos aficionados son especialistas en realizar rapel por los túneles subterráneos y excavarlos, dijo Inge Weustig, un licenciado en Clásicas que trabaja con el grupo.

 

Después de sacar innumerables cubos de tierra y suciedad de los estrechos pasadizos subterráneos -algunos de los cuales son solo de unos pocos metros de ancho- el equipo descubrió un nuevo pasadizo que conducía desde una zona de la villa llamada Academia a una carretera subterránea de unos 4 km llamada Gran Trapecio.

El propósito específico de este sistema de pasadizos sigue siendo un misterio, pero los mismos se encuentran en las afueras de la Villa Adriana, dijo Weustig.

 

"Se ven como la parte más privada de todo el complejo", argumenta Weustig a LiveScience. "Se han interpretado como una especie de lugar secreto o más remoto de la villa, donde el emperador podía ir a estar solo o al menos con algunas personas".