Los nuevos directores del BCRA no tuvieron apoyo del Senado
Comercio Exterior

Los nuevos directores del BCRA no tuvieron apoyo del Senado

 

 

17/06/2015 Fuente cronista. Los tres directores del Banco Central (BCRA) nombrados en abril pasado, Alejandro Formento, Mariano Beltrani y Bárbara Domatto Conti, tuvieron ayer un paso descolorido por la Comisión de Acuerdos del Senado que debía tratar la posibilidad de confirmar sus mandatos por hasta seis años. Con sólo un representante de la oposición y pocos representantes del oficialismo presentes en la Comisión el tratamiento de los pliegos duró pocos minutos y no tuvo dictamen por falta de quórum. La semana que viene, cuando Acuerdos funcione a pleno, se firmará un dictamen recomendado la confirmación de los tres funcionarios allegados al ministro de economía Axel Kicillof, pero en el recinto no hay votos suficientes para aprobar ese dictamen.

 

La atención de la Comisión que preside el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey dedicó la mayor parte de su atención a la designación de jueces, conjueces y fiscales que a la de los directores de la autoridad monetaria. La comisión, que cuenta con 17 integrantes, sólo tuvo a 6 miembros presentes para la audiencia de aprobación de los directores. El senador Alfredo Martínez, Radical santacruceño, fue el único representante de la oposición en ese grupo que de tan reducido no fue suficiente para emitir un dictamen.

 

Martínez concentró algunas preguntas sobre Bárbara Domatto Conti, de 27 años. La directora nombrada hace poco más de un mes todavía no obtuvo su título de Actuaria y el senador opositor le consultó respecto de la entrega de su tesis final.

 

El trámite de los pliegos de los tres nuevos directores seguiría su curso la semana próxima, con la firma de al menos un dictamen de mayoría recomendando la probación y la posibilidad de otro de minoría, rechazándola.

 

En el recinto, al votar esos dictámenes, el oficialismo no cuenta con los números suficientes, con lo cual los tres funcionarios podrán continuar en el BCRA "en comisión" y a tiro de decreto para ser removidos, en caso de que así lo desee un nuevo Gobierno.