Murió Tom Clancy, el best seller de la era Bush
De interés general

Murió Tom Clancy, el best seller de la era Bush. De interés general

 

 

03/10/2013 Fuente revistaenie. A los 66 años, por causas que no se especificaron, murió el autor de las novelas militares que se hicieron famosas en el cine.

 

Antes de Dan Brown, antes de J.K. Rowling y de E. L. James, el rey de los bést sellers era Tom Clancy. Más que nada en su Estados Unidos natal, que amaba con el fervor patriotico de un militar. El tema de sus libros, de hecho, eran operaciónes militares. Llegó a ser conocido en todo el mundo por las exitosas versiones cinematográficas de sus obras como: Juegos de Patriotas con Harrison Ford, La caza del octubre rojo con Sean Connery y La suma de todos los miedos con Ben Affleck. Murió ayer, en un hospital de Baltimore con 66 años de edad por causas no especificadas por su editor Ivan Held, el presidente de G.P. Putnam’s Sons. Su próximo libro está programado para el 3 de diciembre de este año.

 

De alguna manera, Clancy tomó la posta de John le Carré, ya que sus novelas se concentran en los dilemas militares y diplomáticos de la era pos guerra fría. Sin embargo, a diferencia del caso de le Carré, ningún crítico lo ha defendido o alabado por ser “buen escritor”. Lo de Clancy es a la literatura lo que la comida chatarra a la buena cocina. Sin embargo, sus libros contienen mucha información contundente sobre las fuerzas armadas, tanto su tecnología, sus hábitos de comando y sus preocupaciones a nivel global. Las verdades sobrias sobre el mundo no sólo se encuentran en las bellas letras.

 

El mundo de Clancy no se limitaba a sus libros, sino que este ex vendedor de seguros se convirtió en el centro de un imperio multimillonario que incluía cine y video juegos.

 

En una entrevista con Clarín en el 2004, Clancy dijo: “No entiendo muy bien eso del sentimiento antiamericano. Intentamos hacer lo correcto, pero no todo el mundo está de acuerdo con lo que hacemos. Nuestra responsabilidad es apoyar la libertad y la autodeterminación o actuar en todo el mundo. Esto está escrito en nuestra Constitución, garantizar la libertad para nosotros y para la posteridad.”

 

En otra entrevista, para la revista Time, Clancy se quejó: “No recomiendo escribir como una forma de ganarse la vida porque es un trabajo tan miserable… Así es como te percatas quién es un novato: piensan que escribir es entretenido. Supongo que lo es para los primeros libros, pero después de eso se convierte en un trabajo miserable, como cavar en la tierra con una pala. Pero es algo que tienes que hacer. No puedes no hacerlo”.

 

Como en el caso de Dan Brown, esfacilísimo decir que Tom Clancy era mal escritor. Pero eso no es elpunto. La literatura que hacía Clancy era, además de popular, un extraño realismo. Desde los grandes autores de la primera y segunda guerra mundial, y el puñado de escritores sobre Vietnam, la guerra desapareció de la literatura Estadounidense. Clancy escribía sobrela guerra moderna, especialmente el equipamiento moderno de las fuerzas armadas, el espionaje, y las situaciones impredecibles deinestable geopolítica de la pos guerra fría. En muchos de susescenarios hasta se adelantó a los hechos. En su novela Deuda de honor de 1994, terroristas japoneses estrellan un avión comercial en el capitolio estadounidense. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Clancy estuvo presente en varios los programas de televisión de noticias, hablando como un experto más. Se podría argumentar que Tom Clancy noscuenta más sobre nuestra realidad que un autor como Philip Roth o Jonathan Franzen. Además, fue uno de los primeros autores dereconocer la importancia de los videojuegos como genero narrativo. En 1996 fundó Red Storm Entertainment para llevar sus novelas a lasconsolas. Esto, junto con las adaptaciones de sus obras al cine lohicieron una fuerza gigantesca en la cultura popular de los últimos20 años. A pesar de las mejores intenciones de las almas pacificasla pura verdad del asunto es que la guerra es un fabuloso negocio.