La CE quiere actuar más rápido contra las nuevas drogas legales
Droga

La CE quiere actuar más rápido contra las nuevas drogas legales

 

 

19/10/2013 Fuente euronews. La Comisión Europea propone actuar más rápidamente contra las nuevas drogas legales. Son sustancias cuya venta está permitida, y que imitan el efecto de otras drogas ilegales como la cocaína o el éxtasis.

 

Según la propuesta, se actuaría rápidamente para sacarlas del mercado, sin afectar a otros usos como el industrial. Lo ha anunciado la Comisaria de Justicia Viviane Reding. “Si detectamos alguna de estas sustancias tan peligrosas, la prohibimos y entonces empezamos a analizar las consecuencias. En primer lugar, la prohibimos, luego analizamos las consecuencias, y después, tomamos la decisión definitiva sobre la sustancia.”

 

La Comisión quiere reducir el tiempo que se tarda en llegar a prohibirlas de los 24 meses actuales a 10 meses, y poder sacar la sustancia del mercado un año si implica un gran riesgo para la salud.

 

Son más populares entre los jóvenes, que en muchos casos las adquieren a través de Internet, más difícil de controlar. “Lo que es ilegal fuera de Internet es ilegal en la red. Y los sistemas judiciales pueden actuar para sacar esos productos de Internet.”

 

El aumento de su consumo en los últimos años ha alertado a la Comisión. La aparición de estas nuevas drogas se ha triplicado entre 2009 y 2012, y en 2013 se ha detectado una nueva cada semana.