Afectado por la baja de las acciones eléctricas, el Merval cortó su ra
Comercio Exterior

Afectado por la baja de las acciones eléctricas, el Merval cortó su racha ascendente

 

 

11-12-2013 Fuente iprofesional. El principal indicador bursátil porteño cayó 2%, y replicó lo que ocurrió en los principales mercados del mundo. Pampa energía (-6%) encabezó las pérdidas

 

La bolsa argentina se movió en terreno negativo el martes, quebrando una racha de cuatro ruedas consecutivas de subas, afectada por una toma de ganancias en acciones del sector energético y por el comportamiento de los mercados internacionales.

 

El índice Merval de Buenos Aires retrocedió un 2,06% a 5.224,24 unidades, con un saldo de 11 subas, 46 bajas y 12 papeles sin cambios.

 

Las bajas fueron lideradas por los títulos del grupo Pampa Energía, que perdieron un 5,77%, seguidos por los de Edenor, que bajaron un 4,76 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones de Estados Unidos cayeron el martes por la preocupación de los inversores en torno a las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal en su próximo encuentro y ante una ausencia de datos económicos que incentiven al mercado.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió un 0,33%. El índice S&P 500 bajó 0,32%, mientras que el Nasdaq Composite descendió 0,20 por ciento.

 

Por su parte, el mercado de acciones de Brasil operó con una leve baja, mientras los inversores analizaron los datos de la economía china y continuaron especulando sobre el momento en que la Reserva Federal iniciará el retiro de su programa de estímulo.

 

El índice Bovespa perdió un 0,34% a 50.993 unidades, luego de cerrar la sesión del lunes con un alza de un 0,43 por ciento.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron el martes con bajas presionadas por el descenso de la bolsa suiza, que cayó debido a las preocupaciones por la salud de las exportaciones del país.

 

El índice principal FTSE-100 de la Bolsa de Londres perdió un 0,55%. En tanto, el indicador DAX de Frankfurt cayó un 0,88% y el CAC 40 de la Bolsa de París retrocedió un 1,04%. Del mismo modo, en Madrid, el índice Ibex-35 operó con una ligera caída de 0,52 por ciento.