Mujica trató marihuana y paz colombiana; habla hoy
Droga

Mujica trató marihuana y paz colombiana; habla hoy

 

 

24/09/2013 Fuente elacontecer. Su primera entrevista en la visita oficial a las Naciones Unidas en Nueva York fue con el millonario George Soros. El empresario había pedido entrevista con el primer mandatario uruguayo para interiorizarse de la nueva política de drogas en Uruguay.

 

Dijo que “Uruguay es un modelo y servirá como laboratorio para todo el mundo” y definió la reunión como “muy positiva”, según informó El Espectador. En el encuentro que se llevó a cabo en la oficina uruguaya de las Naciones Unidas, Soros comunicó que la política de drogas del Uruguay es la correcta porque permite combatir el narcotráfico y que la medida permitirá minimizar el daño de otras drogas. El empresario que preside la Open Society Foundation y que en nuestro país apoya financieramente a la ONG Regulación Responsable, acompaña la iniciativa de la regulación del mercado de la marihuana.

 

 

 

Con Santos

 

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró agradecido y con "prudencia" por la oferta de su homólogo uruguayo, José Mujica, para que Montevideo sea sede de una posible negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 "Es un tema que hay que discutir con la contraparte y en este tipo de situaciones hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo", dijo ante la prensa el presidente Santos a la salida de un encuentro con Mujica en Nueva York.

 Mujica dijo al presidente colombiano que Uruguay está abierto a que Montevideo sea sede de unas eventuales negociaciones de paz con el grupo guerrillero "si así lo requieren los colombianos", e invitó a aprovechar esta oportunidad de contribuir "en todo lo posible" para resolver un "conflicto que lleva ya demasiado tiempo".

 

 

A la ONU

 

 Anoche se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. Este martes el presidente concurrirá a las sesiones plenarias de la Asamblea General de Naciones Unidas y al almuerzo ofrecido por Ban Ki-moon. En la tarde, expondrá durante 15 minutos en la asamblea.

 El miércoles hará reuniones privadas y un contacto con la colonia de uruguayos en Nueva York, en tanto el jueves, con su colega guatemalteco Otto Pérez Molina y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, tras lo cual emprenderá el retorno.

 

 

 

El presidente uruguayo fue un éxito en Broadway

 

 Después de un viaje de 13 horas y media, almuerzo, descanso y un saludo protocolar con funcionarios diplomáticos, la delegación que acompaña al presidente José Mujica lo acompañó a caminar un poco. ¿El lugar? La mismísima avenida Broadway, donde se ubican los más exclusivos teatros de Estados Unidos.

 Sabido es que la imagen de Mujica en el exterior es llamativa. Su pasado como guerrillero, su austeridad, y la promoción de algunas leyes polémicas –entre las que se encuentran la que regula el mercado de la marihuana, el matrimonio homosexual y la relativa al aborto- hacen del presidente un caso excepcional a los ojos de los países de Norteamérica y Europa.

 Según relataron al enviado especial de Radio El Espectador a Nueva York, Gonzalo Sobral, durante la caminata por Broadway decenas de personas lo pararon para felicitarlo y tomarse fotografías. La mayoría de ellos eran argentinos y uruguayos, aunque algunos estadounidenses al ver el revuelo se acercaron a curiosear.