Lestelle propone involucrar a las provincias en el combate del narcotr
Droga

Lestelle propone involucrar a las provincias en el combate del narcotráfico

 

 

22/05/2014 Fuente eldiariodemadryn. Crítico con la política actual en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico, Alberto Lestelle, anticipó algunos aspectos de la disertación que brindará hoy, haciendo especial hincapié en que se debe modificar la legislación vigente, y en particular advierte que es necesario transferir responsabilidad a las provincias respecto del narcotráfico, como metodología para involucrar y comprometer a los gobernadores en esa lucha.

 

 Alberto Lestelle fue el primer secretario de la SEDRONAR, y en este sentido sostuvo que actualmente esa institución no cumple con la función que es de su competencia, además señaló que los funcionarios nacionales, provinciales y municipales deben trabajar coordinadamente y dejar de ser indiferentes a una problemática que pone en riesgo a los chicos.

 

Alberto Lestelle se encuentra en Puerto Madryn y ofrecerá una conferencia denominada “Cómo opera el narcotráfico en nuestras comunidades – Nuestros hijos en peligro”. Previo al encuentro con a comunidad visitó El Diario, junto al secretario de Desarrollo Comunitario, Enrique Gil Ibarra

 

Consultado sobre las políticas que se esgrimen desde el discurso en torno a la lucha con el narcotráfico, opinó que “no hay política sobre el tema”, al tiempo que agregó que “los carteles se han diseminado”, y esto ha derivado en una ramificación del narcotráfico en los país de América Latina, que simula aquella que consolidaron en los 80´ Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela. Menos ostentoso, pero no así menos poderoso sigue siendo el escenario de los que trafican con drogas, y que asociadamente incurren en otros delitos como la trata de personas, la venta de armas o el lavado de dinero.

 

 A fin de graficar la construcción de poder del narcotráfico, citó algunas instancias sobre la ramificación de los carteles de Medellín y de Cali, su epicentro en Colombia y sus desmedidas ansias de poder que los llevaron al enfrentamiento y su posterior caída. En este sentido Lestelle señaló que hoy el debate debe centrarse en las políticas públicas de los países de la región, al recordar que durante su gestión al frente de la Sedronar se había alcanzado un acuerdo multilateral que permitía desarrollar acciones conjuntas en materia de prevención, control y formación de personal de las fuerzas de seguridad para la puesta en valor de los servicios de inteligencia, aspectos estos en los que, en su opinión, hoy no se desarrollan políticas.

 

 Lestelle analizó que “hay muchos gobernadores” que declaman su lucha contra el flagelo de la droga pero que en la práctica “miran hacia otro lado y no hacen nada”, dijo al señalar que en todas las comunidades con más de cien mil habitantes hay alguien buscando clientes para este comercio ilegal que crece.

 

 Al igual que otros especialistas, reconoce que erradicar este flagelo resulta muy complejo, pero aún así Lestelle sostuvo que “esto no implica que no se haga nada, hay mucho por hacer”.

 

Prevención

 

Uno de los tres aspectos considerados por Lestelle en relación a la lucha contra las drogas, es la prevención, y al respecto destacó que se hace necesario recuperar el vínculo de los padres con sus hijos como un factor fundamental, al tiempo que resaltó que el Estado y los padres, deben ser protagonistas en el abordaje sobre el consumo de drogas, ya sean estas legales o ilegales, porque interpreta que debería surgir un compromiso mayor en cada uno de los ciudadanos, y para ello es necesario estar informado, y no temer, sino prevenir.

 

 Respecto de las acciones preventivas es que Lestelle fue precisamente convocado a la ciudad de Puerto Madryn para proponer un diálogo abierto con quienes asistan al encuentro.

 

 Existen una serie de factores que no se analizan tal vez con la profundidad necesaria, tales como la detección de señales en los hijos sobre el consumo de cualquier sustancia, sea esta incluso legal; el reconocimiento de los pares, saber cuales son las motivaciones de los hijos, un acercamiento más fluido de contacto real y no virtual, entre otros aspectos son los que siempre surgen como alternativas cuando de comunicarse con los adolescentes se trata.

 

Lucha contra el narcotráfico

 

El narcotráfico moviliza cientos de miles de millones de dólares en el mundo, y América Latina, no es la excepción sino por el contrario. Son los países de la región los que han consolidado han parte del tráfico de drogas, asociado al tráfico de armas y la trata de personas, entre otros delitos.

 

 Los narcotraficantes no sólo operan sobre los dealers que comercializan a menor escala el producto que se intenta colocar en el mercado, sino que además manipulan a funcionarios, legisladores, policías, jueces y ministros, para asegurarse la circulación de su mercancía.

 

 Respecto de la operación sobre líderes del poder político, Lestelle sostuvo que al igual que lo hizo hace 20 años, no teme decir que es sabido que existen esos vínculos y en ese contexto advierte que en forma “urgente tanto Nación, como las provincias y los municipios, trabajen en conjunto”, dijo al ratificar su posición sobre la necesidad de modificar la legislación, entre otros aspectos, para contar una herramienta acorde a las actuales circunstancias. En opinión de Lestelle una de las modificaciones es la transferencia de responsabilidad a las provincias sobre la lucha contra las drogas. Asimismo reveló que es necesario hacer hincapié en la Inteligencia, y como parte de las acciones concretas la labor mancomunada y coordinada con país de la región.

 

Asistencia

 

Así como la droga está en todos lados, los enfermos de droga también están en todos lados, y por ello es necesario asistirlos, aspecto sobre el cual Lestelle señaló que, el Estado debe invertir inicialmente y con la participación de la ciudadanía en una segunda instancia para que los centros de asistencia las personas que están enfermas estén al alcance de todos.

 

 En Chubut esta es una circunstancia compleja porque las instalaciones con internación resultan insuficientes, y a pesar de haberse aprobado en su momento la ley que crea en la provincia los centros de asistencia con internación, a la fecha no existe un servicio de estas características. En Puerto Madryn particularmente hay un centro de día, pero no un centro con internación, ni público, ni privado.

 

 La conferencia “Cómo opera el narcotráfico en nuestras comunidades – Nuestros hijos en peligro”, se realizará hoy a las 17 horas, con entrada libre y gratuita, en el Cine Teatro Auditórium.