Interpol investigará al proveedor de la droga
Droga

Interpol investigará al proveedor de la droga

 

 

23/08/2014 Fuente territoriodigital. Posadas.  La Justicia Federal de Misiones se hará cargo de continuar la investigación de la causa en la que fue detenido un matrimonio misionero sindicados como los líderes de una banda narco que enviaba droga a Córdoba.

 

 Así lo confirmó una fuente de la investigación que permitió desbaratar el martes, en un maizal de la localidad de Toledo (a 40 kilómetros al sur de Córdoba Ca­pital) un envío de 440 kilos de marihuana en una avioneta Cessna 337 Skymaster presuntamente alquilada que había partido desde Paraguay, previo paso por esta provincia.

 

 En el operativo se detuvieron a nueve personas (ocho hombres y una mujer), entre ellos Miguel Romero y su pareja, conocida como “muñeca brava”, acusada de ser la líder de la célula de la banda en esta parte del territorio; mientras que el narco cordobés Pablo Javier Albornoz, también detenido, está sospechado de ser el cabecilla del núcleo en esa provincia y quien se encargó de la contratación de los peones rurales para descargar la droga y luego distribuirla a los puntos de comercialización.

 

 La semana próxima y bajo fuertes medidas de segu­ridad por parte de efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof), los detenidos serán trasladados a esta provincia, al igual que el cargamento de marihuana valuada en tres millones de pesos. En cuanto a la avioneta, se supo que permanecerá en Córdoba Capital hasta tanto la justicia misionera decida.

 

 La causa está en manos de la jueza federal de Primera de Instancia de Oberá, Subrogante de Posadas, María Verónica Skanata, quien ya imputó a los sospechosos por infracción a la Ley Nacional de Drogas 23.737.

 Una vez en la provincia serán alojados en la unidad carcelaria federal de la localidad de Candelaria, a la espera de ser citados a declarar.

 

Con Interpol

 Mientras los integrantes de la banda narco están tras las rejas en la Alcaidía Federal de Córdoba, la Justicia Federal pretende ir hasta el fondo en la investigación del tráfico de estupefacientes desde Paraguay, sabiendo que no es la primera carga que cae en el centro del país.

 

 Con ese objetivo, los investigadores de la Policía Federal se contactaron con sus pares de Interpol Argentina para que, por su intermedio, trabajen con sus pares del vecino país y así llegar a quienes proveyeron esa droga a la banda.

 

 Los pesquisas llegarán hasta el anterior propietario del avión incautado, que fue vendido el pasado 22 de julio y presuntamente alquilado por el nuevo dueño para poder concretar el traslado de la droga.

 

 

Tras los pasos de los narcos

La investigación se inició en diciembre de 2013, cuando en el marco de una escucha telefónica se determinó que existía una banda misionera-cordobesa que planeaba bajar un cargamento de marihuana en esa provincia.

 

 Se dio parte a la Justicia misionera que a su vez, comisionó a la Policía Federal una serie de otras escuchas telefónicas de la Secretaría de Inteligencia, testimonios y entrecruzamiento de datos por parte de los federales, que permitió ir armando el entramado del caso y al final incautar el cargamento. No era el primero porque antes habrían enviado al menos dos cargas.