Mariana Pineda
de Federico García Lorca

Mariana Pineda

 

 

Fuente: elrincondelvago.

 

Autor: Federico García Lorca

 

1- Mariana Pineda fue escrita en 1925. Ella y Federico viven en épocas donde se producen grandes cambios. Los dos amaron a Granada y vivieron en ella. Ambos morirán allí, siendo inocentes.

 

En 1808, Fernando es proclamado rey. Poco después, Napoleón invade España y el monarca será suplantado por José Bonaparte. El pueblo, imbuido de las ideas liberales, se levanta para luchar contra el invasor y cuando Fernando retome el poder, para imponer las reformas liberales, en especial, la constitución.

 

Mariana Pineda (1804- 1813), joven que lucha en favor de la libertad; por lo que al restablecerse el absolutismo en 1823 queda sometida a una vigilancia. Fracasadas las tentativas de Espoz, Minas y Torrijos para restaurar el sistema constitucional, las autoridades se enteran de que en Andalucía se preparaba una insurrección y que Mariana borda la bandera de los insurrectos.

 

1923: una serie de enfrentamientos entre el débil gobierno del Rey Alfonso XIII y el movimiento sindical, terminará en el primer golpe de estado antiparlamentario de Rivera. Su gobierno, calificado como dictadura, será el que impida durante dos años (desde 1925 a 1927) el estreno de esta obra. En 1930, la crisis económica arrasa con Primo de Rivera y los conflictos entre las fuerzas políticas se agravan hasta que en 1936, estalla la guerra civil.

 

La dictadura es una modalidad de gobierno, que invocando un pretendido interés público, prescinde, para conseguirlo, de la voluntad de los gobernados.

 

Las caracteristicas de una dictadura son las siguientes:

 

Es un poder ejercido por una persona o grupo por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático.

 

La dictadura excluye (cuando no la elimina) una división de los poderes del Estado: l legislativo, ejecutivo y judicial;

 

- Restricción de las libertades de expresión, reunión y asociación.

 

Por regla general, viene impuesta mediante golpes militares respaldados por sectores civiles que profesan una ideología concreta, con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o políticas.

 

A la dictadura en la novela la representa el Rey, los militarles y Pedrosa.

 

La libertad en el libro la representan Mariana Pineda, Pedro y el pueblo.

 

La libertad es autodeterminar la voluntad. Sus características son:

 

Permite actuar a las personas como deseen, ser libres en todo lo que no se opone a las leyes o a las buenas costumbres. En este sentido, se llama libertad individual.

 

Se vincula a la libertad nacional, la soberanía de un país.

 

La libertad puede ser civil o política, incluye un conjunto de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.

 

Le permite manifestar las propias ideas, las políticas y religiosas, defenderlas y propagarlas, criticando a las contrarias sin ninguna oposición de la autoridad pública.

 

2- A.- Mariana es apasionada, su amor por Pedro hace que tenga actitudes rebeldes.

 

Mariana es liberal y borda la bandera debido al amor que siente por Pedro. Pedro, en cambio, no le da mucha importancia al amor y sólo desea salvar su vida. Mariana por el amor que siente por Pedro, deja de lado todo, hasta a sus hijos, y no piensa en otra cosa que en él. Si él muere ella también, si él se salva ella también. El ama la libertad y ella la quiera más que él. Pedro ama la libertad, pero no supo morir por ella, por eso Mariana dice: amas la libertad más que a tu Marianita? Yo seré la misma libertad que tú adoras!

 

Ella se convierte en la Libertad, a través de su muerte conseguirá el amor de Pedro.

 

Simbólicamente Mariana será la bandera que bordaba, el ideal para los liberales.

 

Mariana a través del amor ama la libertad.

 

Pedro Sotomayor: Para este personaje la libertad es único objetivo. Ama a Mariana porque ella borda la bandera, símbolo de la libertad. Pedro no sólo ama la libertad interior sino política, por ello se puede comprender el extraño abandono que deja a Marina y su posterior huida.

 

Pedrosa: Su amor por Mariana es posesivo. Es el hombre del poder, acostumbrado a ser obedecido y a obtener lo que desea. Por ello tratar de conseguir a la joven por la fuerza y pensando en sus propios intereses.

 

Ante el rechazo de Mariana ejerce su poder de venganza, siendo este un acto en contra de la libertad.

 

3- El argumento de la obra es el siguiente:

 

Fernando está enamorado de Mariana Pineda, pero ésta no le corresponde, ya que está enamorada de Pedro Sotomayor, un liberal que huye de Pedrosa. Pedro ama a Mariana.

 

Mariana borda una bandera que simboliza la libertad a escondidas ya que lucha a favor de la libertad para entregársela a Pedro.

 

Mariana vive a través de lo que siente por el rebelde liberal. La bandera es encontrada por Pedrosa y va a buscar a Mariana para matarla. Ella estuvo esperando a Pedro pensando que la iba a ir a buscar para salvarla, pero este no llega.

 

Finalmente, Mariana es encarcelada y condenada a muerte siendo inocente.

 

4-

 

A.- Si las ligas y la hopa se hubieran recogido de la obra hubieran parecido poco creíbles porque son cosas fuera de lo común y son detalles que al leerlo no se les da mucha importancia.

 

B.- Los elementos o momentos de coquetería son los siguientes:

 

El momento en que Mariana le dice a Clavela: “Isabel, yo me voy. Dame el chal ”. (Pag. 79)

 

Cuando Mariana refiriéndose a su cuello le dice a Pedrosa: “es hermoso y blanco; nadie querrá tocarlo”. (Pag. 93)

 

Cuando Mariana está esperando que Pedro, su novio, venga a buscarla y Sor Carmen le dice que un señor viene a visitarla. Ella piensa que es Pedro, se arregla los bucles y el escote y dice: “Tendré que cambiarme el traje, me hace demasiado pálida”. (Pag. 102)

 

Cuando el Juez está por venir a buscar a Mariana y ella dice: “En mis últimas horas yo quiero engalanarme. Quiero sentir la dura caricia de mi anillo y prenderme en el pelo mi mantilla de encaje”. (Pag. 109)

 

5.- Lorca es un gran observador del carácter femenino. Esto lo comprueba ya que retoma como protagonista a una mujer y cada una de las mujeres de la obra está bien caracterizada según su rol, como por ejemplo Clavela. Lorca describe la manera de actuar, de ser, de pensar y el carácter.

 

6- Para nosotros los mejores versos que transcurren en la obra son los siguientes:

 

* “¡Cuántos peligros corres sin el menor desmayo! ¡Qué sola estás, cercada de maliciosa gente!” (pág. 51)

 

* “Mariana, ¿Qué es el hombre sin libertad? ¿Sin esa luz armoniosa y fija que se siente por dentro? ¿Cómo podría quererte no siendo libre, dime? ¿Cómo darte este firme corazón si no es mío? No temas; Ya he burlado a Pedrosa en el campo y así pienso seguir hasta vencer contigo, que me ofreces tu casa, tu amor y tus dedos.” (pág. 52)

 

* “¡Mariana! Como dos ríos de rubor y silencios así enlazan los brazos mi cuerpo combatido.” (pág. 54)

 

* “¡Así me gusta verte, hermosa Marianita! Ya no tardarán mucho los amigos, y alienta ese rostro bravío y esos ojos ardientes sobre tu cuello blanco, que tiene luz de luna.” (pág. 54)

 

* `' Cómo podría quererte no siendo libre, dime? Cómo darte este firme corazón, si no es mío?...''

 

Esta sobriedad en el encuentro entre estos dos personajes se debe a que Pedro amaba la lucha por la libertad mas que a Mariana; y ella lo amaba por su lucha por la libertad.

 

Estos son unos de los mejores versos porque se habla del amor y sueños de libertad entre Mariana y Pedro.

 

7- Las ultimas palabras que menciona Mariana permiten ver la venganza no exenta de grandeza de Pedrosa hacia Mariana, por el amor que él siente por ella, pero él no era correspondido, debido a que ella amaba a Pedro Sotomayor.

 

Pedro Sotomayor y Mariana Pineda eran liberales y Pedrosa obedecía al Rey. Éste al enterarse que Mariana era la que había bordado la bandera de los liberales y que estaba comprometida con Pedro Sotomayor, decidió perseguirla y terminar con los revolucionarios.

 

La transformación del personaje de Mariana, se debió a que para acercarse a Pedro no utilizó la libertad, sino que la utilizó para enfrentarse a Pedrosa. Mariana, con sus últimas palabras, expresa que representa la libertad, ya que murió por el amor que sentía hacia Pedro Sotomayor.

 

8- Doña Angustias es madre adoptiva de Mariana. Transmite las sensaciones por las que atraviesa Mariana. Por ejemplo, en un aparte dice: “ella me dice que la obligan sus amigos liberales. Don Pedro sobre todo y por ellos se expone. Es ese amor por Pedro el que la empuja a jugar en un diálogo ambiguo, con el amor de Fernando cuando le pide: Sálvame! Que estoy dudando si podré seguir viviendo”.

 

Anticipa la muerte de Mariana y en un aparte del diálogo le advierte: “Don Pedro, hija mía, no es tu esposo”.

 

Clavela es la criada. Tiene 37 años, es miedosa, triste y católica. Tiene un aire frío pero al mismo tiempo es maternal.

 

Las monjas del beaterio cuentan los hechos de la prisión y la injusta condena de Mariana. Son chusmas, quieren a Mariana y dicen que es una mujer valiente. Están tristes porque la van a matar.

 

9- Mariana no tiene en cuenta a sus hijos y a éstos los cuida su madre, Doña Angustias y Clavela. Mariana no se hace hincapié en el rol de madre, ya que está pendiente de los movimientos de Pedro, de los de Pedrosa y de la finalización de la bandera.

 

También, en una parte de la obra (pag. 47) los niños le piden a Mariana que los acueste y ella lea responde que no puede porque tiene que terminar de coserles ropa para ellos. En otra situación (pag. 49) Mariana les dice:

 

“ Dormir tranquilamente, niños míos,

 

mientras que yo, perdida y loca, siento

 

quemarse con su propia lumbre viva

 

esta rosa de sangre de mi pecho.

 

Soñar en la verbena y el jardín

 

de Cartagena, luminoso y fresco,

 

y en la pájara pinta que se mece

 

en las ramas del agrio limonero.

 

Que yo también estoy dormida, niños,

 

y voy volando por mi propio sueño,

 

como van, sin saber adónde van,

 

los tenues vilanicos por el viento.''

 

10- Comparando esta obra con “ La Zapatera Prodigiosa'', en las dos se habla del amor. En esta última el Zapatero vuelve arrepentido a encontrarse con la Zapatera. En cambio, en Mariana Pineda, Pedro no va a salvar a Mariana, ya que considera más importante la libertad que el amor.

 

Otra diferencia es que en La Zapatera, el amor es entre viejos y jóvenes y, en Mariana, es entre jóvenes.