Cayó banda narco que vendía droga en los boliches
Droga

Cayó banda narco que vendía droga en los boliches

 

 

22/04/2014 Fuente crónica. Edición impresa. Hacían drogas de diseño para el consumo en las discos. Tras 20 allanamientos, la policía detuvo a seis personas y secuestró 4 millones de pesos

 

A esta banda se le acabó la música. Una organización narcocriminal que se dedicaba a elaborar drogas de diseño para su consumo en boliches porteños fue desbaratada en los últimos días, tras meses de investigación y múltiples allanamientos. En el marco del operativo, encabezado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se secuestraron 5.500 pastillas de éxtasis, más de 23 kilogramos de efedrina y lingotes de oro valuados en unos 4 millones de pesos. Además, se detuvo a 6 personas que permanecen a disposición de la Justicia.

 

La investigación se inició en noviembre pasado y concluyó con los allanamientos que arrojaron estos significativos resultados. En total, se efectuaron 20 procedimientos en Pilar, San Fernando, Tigre, Lomas de Zamora y La Matanza, todos ellos ordenados por el juez federal de Zárate-Campana Adrián González Charvay. Las 5.500 dosis de éxtasis secuestradas están valuadas en el mercado en casi 7 millones de pesos. También se incautó una gran cantidad de fármacos destinados a confeccionar miles de pastillas más.

 

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que “las pastillas son de muy sencilla elaboración, sólo es cuestión de mezclar medidas de distintos fármacos como efedrina, metanfetamina y colocarlos en unas máquinas compactadoras que las hacen. Lo difícil es conseguir esas drogas y ahí apunta ahora la investigación de la Justicia Federal”. En la conferencia realizada en la dependencia del Ministerio de Seguridad del barrio de Monserrat y que contó con la presencia del director nacional de la PSA, Germán Montenegro, el secretario ponderó la tarea de la fuerza en este mega operativo que finalizó con “el descabezamiento completo de la organización y lo que más le duele: la parte económica, los importantes dividendos que generaba”.

 

“En total hay seis detenidos, entre ellos una mujer que era la encargada de la comercialización, el químico y el financista”, dijo Berni para luego precisar que los miembros de la banda son todos de nacionalidad argentina, aunque no se descarta que mantuvieran relaciones internacionales que les permitieran obtener con mayor facilidad los fármacos. En poder de los narcos se hallaron, a su vez, unos 4 millones de pesos en oro y moneda de otros cinco países, varios de ellos latinoamericanos.

 

Hipótesis

 

Entre las hipótesis que baraja la Justicia se cree que la banda vendía la droga a extranjeros que estaban de visita en Buenos Aires y que aceptaba cobrarles en su moneda de origen. Al mismo tiempo, se sospecha que empleaban como pantalla para concretar sus acciones la comercialización de suplementos vitamínicos para deportistas. De todos modos, se estima que el grueso de sus operaciones tenía lugar en el interior de los más reconocidos boliches y discos porteñas.