La AFIP inhabilitó a 30 firmas que pidieron dólares para importaciones
Comercio Exterior

La AFIP inhabilitó a 30 firmas que pidieron dólares para importaciones

 

 

11-11-2014 Fuente iprofesional. El organismo de recaudación detectó que las compañías pretendían pagar servicios por fletes por montos incompatibles con su situación fiscal. El 46,5% de los servicios se contrataron con firmas radicadas China, en tanto que el 24% con empresas de Hong Kong y el 23,5% con Estados Unidos.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhabilitó a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por importes equivalentes a u$s145 millones.

 

Las compañías pretendían pagar servicios por fletes contratados con las firmas del exterior por montos incompatibles con su situación fiscal.

 

El 46,5% de los fletes se contrataron con empresas radicadas China, en tanto que el 24% con empresas de Hong Kong y el 23,5% con Estados Unidos.

 

Las acciones sistémicas de control sobre pagos de servicios al exterior se desarrollan mediante la aplicación DJAS -Declaración Jurada Anticipada de Servicios- disponible en la Ventanilla Única del Comercio Exterior de la AFIP.

 

"Esta herramienta informática nos permite contar con información anticipada respecto de los servicios contratados por empresas argentinas en el extranjero y aplicar la matrices de riesgo para evitar maniobras defraudatorias", indicó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

 

Esta herramienta de última generación es monitoreada en forma permanente por personal calificado del organismo recaudador, generándose matrices de control tendientes a evitar posibles maniobras de los contribuyentes.

 

 "El análisis previo de contratos, facturas, balances y flujos de fondos mediante la Ventanilla Única del Comercio Exterior de la AFIP determinó que se bloquearan 528 declaraciones anticipadas por 2.662 millones de dólares", agregó el Administrador Federal.

 

Otras acciones

Mediante la utilización de la red de Acuerdos Internacionales, AFIP solicitó información a las administraciones tributarias y aduanas de los países.

 

Además suspendió el CUIT para que las empresas accedan al Mercado Único Libre de Cambios e informó al Banco Central para que inicie las investigaciones referidas a la Ley Penal Cambiaria.

 

También, a través de la DGI, inicio una inspección integral a las empresas argentinas y a sus socios y directores.