Para Berni, "EE.UU. importa la droga y exporta las muertes"
Droga

Para Berni, "EE.UU. importa la droga y exporta las muertes"

 

 

06/05/2014 Fuente lanacion. En una jugada de alta sobreactuación mediática, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazó ayer las críticas que hizo Estados Unidos por el supuesto incremento del narcotráfico en la Argentina y advirtió que Washington "importa la droga y exporta las muertes".

 

De esta manera, Berni buscó responder a las recientes advertencias que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el avance del narcotráfico en la Triple Frontera, compartida por la Argentina, Brasil y Paraguay, y el aumento del consumo de drogas en nuestro país.

 

"Estados Unidos tiene que hacer una revisión de su política antes de hablar de los problemas de América latina. No nos olvidemos que el 80% de la droga producida en Sudamérica se consume en Estados Unidos, que importa las drogas y exporta las muertes", dijo Berni.

 

A su vez, como una forma de relativizar el alineamiento que tiene su cartera con la DEA, la oficina antinarcóticos de Estados Unidos, para trabajar en el combate contra el narcotráfico, Berni añadió: "El producto de los cuatro millones de drogadictos que tiene Estados Unidos son más de 200.000 muertos en Colombia y 100.000 muertos en México".

 

Según Berni, es una "tremenda hipocresía decir a los países sudamericanos cómo llevar adelante una política antidroga, ya que ellos [por Estados Unidos] fracasaron rotundamente". Las palabras del secretario de Seguridad apuntaron directamente a la subsecretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, quien destacó la semana pasada que "lo que hemos visto en la Argentina y en Brasil es que la cantidad de consumo doméstico [de drogas] se ha incrementado, y se ha incrementado muy dramáticamente".

 

Ayer, el gobierno norteamericano no emitió opinión sobre las críticas de Berni. Tanto en Washington como en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires no quisieron hablar ante las consultas que hizo LA NACION.

 

Por otra parte, el secretario de Seguridad relativizó la decisión del Gobierno de haber firmado ahora los acuerdos con la DEA, tal como había informado este diario. "No hubo acuerdos nuevos firmados con la DEA. Lo que hay son cursos de capacitación y cooperación entre nuestros gobiernos que ya estaban avalados por un acuerdo y que se están poniendo en práctica", dijo Berni ayer a LA NACION. Así, el funcionario ratificó la reunión que mantuvo hace 15 días en la embajada de Estados Unidos con el ministro consejero interino y con el agregado de la DEA en Buenos Aires para ajustar los detalles de la cooperación conjunta.

 

Berni también ratificó que hubo cursos de capacitación con agentes antinarcóticos de la Argentina con expertos de la DEA en Colombia. Pero el funcionario trató de relativizar que esos acuerdos impliquen un cambio de actitud con Washington. "El cambio que hubo es que, antes de que yo llegue, la Secretaría de Seguridad no hacía tantas investigaciones sobre narcotráfico y ahora llevamos adelante más de 500 pesquisas. Por esto aumentó la colaboración con la DEA", dijo. Esta frase encuentra una destinataria clara: la ex ministra de Seguridad y actual embajadora argentina en la OEA, Nilda Garré, quien nunca avaló la decisión de establecer acuerdos de cooperación con la DEA para combatir el narcotráfico.

 

Según pudo saber LA NACION de fuentes calificadas del Gobierno, las duras declaraciones de Berni hacia Estados Unidos y su decisión de relativizar los acuerdos que hay con la DEA se dieron una vez que el secretario de Seguridad recibió el domingo pasado algunas llamadas de advertencia de la Casa Rosada y de la Cancillería. En este último caso se entiende: el canciller Héctor Timerman mantiene una ríspida relación con Washington, desde que en 2011 impidió el ingreso de un avión norteamericano que llegaba al país para dar cursos de capacitación a la Policía Federal. Además, el Gobierno no quiere mostrar una postura pro DEA en este caso.