El Banco Central de Brasil elevaría la tasa en medio punto, a 13,5%
Comercio Exterior

El Banco Central de Brasil elevaría la tasa en medio punto, a 13,5%

 

 

29/04/2015 Fuente cronista. Según el consenso mayoritario del mercado, el Banco Central de Brasil elevaría hoy, una vez más, la tasa de interés interbancaria en medio punto, a 13,25% anual.

 

Si el Comité de Política Monetaria (Copom) efectivamente incrementa hoy la tasa Selic, la suba podría marcar el fin de un ciclo alcista cuyo objetivo era tratar de contener la inflación. Además, esta sería el quinto avance consecutivo desde octubre pasado, cuando se ubicaba en 11%, y la tasa alcanzaría su mayor nivel desde enero de 2009.

 

En un contexto de un real débil, de una inflación en ascenso y un crecimiento prácticamente nulo, los operadores del mercado proyectaron un aumento de 0,5 puntos, según la encuesta semanal Focus que realiza el Banco Central. En tanto, una porción minoritaria apuesta por un aumento de 0,25 puntos.

 

Los analistas creen que esa fase alcista no seguirá y el debilitamiento persistente de la actividad económica terminará por regular los precios, dejando el camino allanado para modificar la política monetaria.

 

Ayer las autoridades brasileñas informaron que en marzo la desocupación subió por tercer mes consecutivo, a 6,2%, desde el 5,9% de febrero, por lo que alcanzó su nivel más alto desde 2012.

 

La economía de Brasil creció apenas 0,1% en 2014, su cuarto año consecutivo de magra expansión.

 

El Fondo Monetario Internacional proyectó este mes que el PBI de la potencia sudamericana se contraerá 1% en 2015.

 

Al mismo tiempo, el país registra una inflación de 8,13% en los últimos 12 meses, motivo por el cual el Banco Central siguió subiendo la tasa de referencia para encarecer el crédito, desalentar el consumo y contener el alza de precios.

 

Mientras tanto, el gobierno de Dilma Rousseff lucha por estimular el crecimiento y, en simultáneo, por controlar la inflación, al tiempo que ajusta las cuentas públicas después de cerrar 2014 con un rojo fiscal de 0,63% del PBI, su primer déficit desde que inició la medición en 2002.

 

"El Banco Central debe aumentar la tasa Selic en 0,5 puntos porcentuales para restablecer la credibilidad perdida y contener las expectativas de inflación para 2016", afirmó Luciano Rostagno, estratega jefe del Banco Mizuho.

 

A su vez, el especialista sostuvo que si se recortan las perspectivas de inflación, la entidad debe dejar la puerta abierta a una menor contracción monetaria en junio o cerrar el ciclo de incremento de tasas.

 

Por otra parte, Rostagno dijo que el comportamiento del tipo de cambio será uno de los principales factores para la decisión del Banco Central. Indicó que la curva de las tasas todavía refleja la posibilidad de una suba adicional de 0,25 puntos porcentuales en junio.

 

Sin embargo, muchos inversores creen que, si el dólar permanece por debajo de los 3 reales, es probable que la autoridad monetaria cierre hoy el ciclo de tasas altas.