Reglamentación global, la clave
De interés general

Reglamentación global, la clave

 

 

07/07/2014 Fuente lanacion. ara María Cristóbal, directora de Bap, y presidente de SLFM, los espacios laborales llevan consigo una fuerte impronta cultural. "Cuando uno quiere adaptar modelos que triunfaron en el exterior muchas veces se descubre que no funcionan para nuestro país. No es lo mismo 80 argentinos trabajando en un espacio abierto que 80 norteamericanos. Depende de la historia de la organización, de la cultura de la empresa, de la edad promedio de sus empleados, entre otras cosas." También destacó el peso de las diferencias de infraestructura a tener en cuenta al momento de pensar en el ABW: "Hace ya casi 10 años fui a Madrid a una oficina donde nadie tenía escritorio fijo, sino que reservaban el lugar en el que iban a estar ese día desde el hall de entrada de la empresa. Pregunté si en el predio había grupo electrógeno, se quedaron mirando y conteste: "Porque si se corta la luz nadie sabe dónde sentarse ese día". Me dijeron entonces: "Acá no se corta la luz".

 

Validez internacional

 

En este aspecto la tendencia es ir hacia una reglamentación global para simplificar el logro de Certificaciones con validez internacional, según se trató en el Congreso Iberoamericano de FM en Madrid (Cifmers), realizado en mayo. Con la Norma ISO 2267 de carácter internacional, se alcanzaría este objetivo y Argentina fue invitada a participar en el comité que está trabajando en este proyecto.

 

"Esto es muy importante para el sector, ya que nos permitirá tener un espacio en los comités reguladores que se reúnen una o dos veces al año. Asimismo podremos participar en el perfeccionamiento de las normas que rigen y regirán la actividad. Es clave tener normas que empiecen por definir que es el FM, cuáles son las funciones que abarca la actividad, ya que definitivamente nos coloca como sector y país en un eslabón superior. Éste es un proyecto internacional en el que los países se unen para alinearse a la norma bajo el lema: si no puedes mejorarlo no puedes medirlo", comentó Cristóbal.

 

Expensas

 

El valor de las expensas es otro ítem que se está tomando en cuenta a la hora de la elección de un inmueble. Los valores más importantes son los de vigilancia y mantenimiento y el valor promedio está en torno a los 5,40 dólares, en base a un dólar a $ 8,1.

 

Blum detalló sobre el valor de las expensas: "Está relacionado con el diseño del edificio, el alcance de los servicios que se prestan desde el consorcio, por ejemplo si tiene generador y aire acondicionado central, el estado del edificio y desde ya con la superficie, pero no depende en gran medida del valor del alquiler ni de la ubicación del edificio. Por consiguiente, es de menor impacto respecto al valor del alquiler para edificios bien ubicados donde los precios son más elevados.".