Expansión Humana y Gnomónica
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Expansión Humana y Gnomónica

 

 

21/08/2013 Fuente historiayarqueologia. El sapiens/sapiens aparece hace unos 250.000 años, irrumpiendo en plena sabana africana bajo los rayos solares ecuatoriales, como una especie particularmente dotada para entendérselas con el sol incidiendo con sus rayos, verticalmente sobre su cabeza, dos veces al año.

 

Mientras tanto en regiones de Europa y parte de Asia hace 230.000 años, durante el pleistoceno hacía su aparición el neandertal, posiblemente derivado del homo erectus u homo heidelbergensis emigrado con anterioridad de África. Ese homo surgido en latitudes medianamente altas y subtropicales de Europa y Asia, era una especie particularmente dotada para sobrevivir al frío intenso y compartiendo en algunos casos, con el sapiens/sapiens emigrado, hasta unos 28 000 años atrás, período en el que comienza a desaparecer y a dejarle en consecuencia allanado el camino como para que el sapiens/sapiens se instale y domine el planeta, aunque no sin antes haberse cruzado con el sapiens/sapiens, según consta en estudios reciente.

 

Los neandertales conformaron una especie tan bien dotada para soportar los fríos, que hace suponer que fueron la respuesta evolutiva de la especie homo, ante los crecientes condicionamientos adversos que el medio le fue presentando en el camino migratorio del erectus y/o heidelbergensis que lo origina. Migración orientada hacia las altas latitudes, posiblemente motivada por la persecución de las grandes presas animales.

 

La neandertalensis fuè una subespecie que luego de haber sido modelada por los procesos climáticos, vivió unos 5.000 años en compañía del sapiens/sapiens En consecuencia, mientras que la sapiens/sapiens es una subespecie modelada bajo clima ecuatorial, el sapiens neandertalensis se modela por y en los frìos.

 

En tanto la sapiens/sapiesn, es la espacie excluyentemente gnomónica y solar, la neandertalensis, es de los hielos. Entonces, siendo el sapiens/sapiens la especie excluyentemente gnomónica y la neandertal la mejor dotada para los climas muy fríos, podemos pensar que ambas son subespecies derivadas de los mismos o muy cercanos antecesores pero diseñados en medios y para ambientes y climas tan diferentes como sus propias diferencias.

 

Esas diferencias entre climas son claramente evidentes si contrastamos, el de la sabana africana por el lado que es sinónimo de sapiens/sapiens y los fríos subtropicales en tiempos de la edad del hielo que es típicamente neandertal.