En un nuevo contexto, las grandes empresas transforman sus negocios
Comercio Exterior

En un nuevo contexto, las grandes empresas transforman sus negocios

 

 

07/12/2014 Fuente lanacion. Con mayor optimismo sobre la economía,los líderes apuntana la digitalización

 

n el mundo de los negocios ya no sobrevive el que reacciona, sino el que acciona. Lentamente, el entorno económico deja de ser hostil, y los líderes de la economía global recuperan las expectativas. Pero el nuevo contexto expone a riesgos y amenazas antes inexistentes. Como en una selección natural darwiniana, sólo pueden persistir los que transforman su ADN en digital.

 

Si la última década fue la de florecimiento de start ups digitales, como YouTube, Facebook o Twitter, la próxima será testigo del contraataque de las grandes corporaciones. De acuerdo con un estudio de Accenture, las empresas tradicionales se convertirán en gigantes digitales, sin importar en qué sector esté su expertisse, porque "todo negocio es un negocio digital", define la consultora. "Las start-ups y las Pymes seguirán teniendo un importante papel en la transformación de la situación actual, pero las grandes organizaciones están empezando a desarrollar su musculatura ante este reto", se escribe en el informe.

 

Después de la democratización que permitió el ingreso de muchos, parece el momento para que los grandes recuperen el terreno perdido con el poder de su escala. En los próximos tres años, pronostica Accenture, los líderes pondrán un Norte e incrementarán el paso en la carrera digital. "Las que lleguen primeras, serán disruptoras en sus mercados actuales", afirma.

 

La competencia es de todos contra todos y se corre en una pista con menos obstáculos que en los años pasados. La consultora destaca el surgimiento de una visión positiva sobre la economía global, tras varios años de incertidumbre y retroceso de las inversiones, como resultado de una encuesta sobre el año en curso, realizada a más de 1000 ejecutivos de una docena de sectores en 20 países.

 

Aunque las buenas perspectivas no están exentas de cautela, los líderes confían en la expansión de sus empresas mediante la introducción de nuevos productos y servicios, orientados a consumidores desperdigados en un mercado global. Llegar hasta ellos depende de un incremento en los recursos destinados, en especial, a la fuerza laboral. Captar, retener y desarrollar talentos es una de las claves destacadas por los ejecutivos consultados para dirigir la orquesta, en lugar de tocar el ritmo de otros.

 

"En un mundo en constante cambio, no hay tiempo de ponerse al día", advierte el estudio de Accenture.

 

Ejemplos como los de Tesco, General Electric y Disney, entre otros, dan cuenta de una transformación en marcha que borra fronteras entre distintas áreas de las compañías. "La estrategia tecnológica de las empresas y la de negocios se han vuelto inseparables" a la hora de crear ventajas sostenibles, analiza el informe Technology Vision, de Accenture.

 

Por caso, la cadena de supermercados británica Tesco abrió tiendas interactivas en aeropuertos y estaciones de subte, pero además, empezó a ofrecer películas por streaming, libros electrónicos y hasta lanzó una tableta propia. En el presente, más del 20% de sus ventas online se hacen a través de smartphones.

 

Otros ejemplos citados por Accenture son el de General Electric, que desarrolla servicios en la nube y equipamiento industrial. También se destaca el caso de Disney, que presentó una pulsera inalámbrica para personalizar la experiencia a los que visitan sus parques, y posibilita, entre otras cosas, hacer pagos móviles.

 

Son ejemplos de grandes que trascienden su mercado y crean nuevos modelos de negocios..