Para el Financial Times, la recesión podría ser la cura que necesita e
Comercio Exterior

Para el Financial Times, la recesión podría ser la cura que necesita el Gobierno de Cristina Kirchner

 

 

09-05-2014 Fuente iprofesional. El diario  se pregunta ¿Cuándo una mala noticia se transforma en buena? y aclara que las reservas crecen por la desaceleración de la economía 

 

El diario Financial Times publicó un artículo en el que afirma que "una reseción, que se asoma en el horizonte, podría ser la cura que el gobierno de Cristina Kirchner necesita".

 

El artículo argumenta que pese a que registran más dólares en la economía argentina por la cosecha de soja, la acumulación de reservas se debe a una desaceleración de la economía y una contracción en las importaciones en todos los sectores, excepto en el energético.

 

Según el economista Miguel Kiguel que es citado por el Finantial Times, "la buena noticia es que las reservas están creciendo, pero ¿a qué precio? Las cifras muestran que la producción industrial en relación a hace un año cayó 4,5%, la fabricación de automóviles cayó 25,51%, la construcción se contrajo un 6,0%, las ventas minoristas se redujeron un 7,5%, las ventas en electrodomésticos cayeron 15,0% y las ventas de autos nuevos cayeron un 35,5%. Es demasiado por muy poco".

 

Todo depende de cómo responda el gobierno a esta situación. Como es de esperar, a la administración k le gustaría tener los dos escenarios: evitar la recesión y mantener el nivel de reservas. "Pero no puede tener tener la torta y comérsela", dice el diario según replicó El Cronista.

 

Y agrega: "Puede ser difícil convencer al argentino promedio que una recesión es una buena cosa, pero sin duda hay un grupo de gente que piensa que sí lo sería: los bonistas".

 

Para Siobhan Morden, analista en Jefferies, "todavía es demasiado pronto para evaluar el alcance de la recesión económica, pero se puede interpretar un empeoramiento de los datos económicos como el crédito positivo. Esto sugiere que las malas noticias podrían transformarse en buenas noticias para la Argentina, con una recesión económica peor que el 2%, una pre-condición necesaria para estabilizar las cuentas externas y el riesgo de crédito.